El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

Archivo: Noviembre 2002

Test sobre ideología

Os sugiero un enlace interesantísimo pese a ser “libertariano”. Se trata de http://www.self-gov.org/quiz.html, pero antes de que lo visitéis os cuento en qué consiste.

En dicho enlace debéis posicionaros ante enunciados de caracter personal por un lado y económico por otro, y las respuestas son
- si estáis de acuerdo con el enunciado,
- si podríais estar de acuerdo con el enunciado, si lo estás dependiendo del momento o si necesitas más información para suscribir o rechazar el enunciado,
- si no estáis de acuerdo con el enunciado.

Los enunciados sobre asuntos personales ante los que hay que posicionarse son:
- El servicio militar debería ser voluntario.
- El Gobierno no debe controlar la radio, la TV, la prensa o Internet.
- No debe legislarse sobre el sexo consentido entre adultos (en algunos de los Estados Unidos es delito el sexo oral o anal, por ejemplo).
- El actual tratamiento legal de las drogas es más dañosa que positiva y hay que derogarlo (se refiere al siguiente enunciado: “Debe legalizarse la droga”).
- La gente debería ser libre de venir e ir a través de fronteras; vivir y trabajar donde quiera.

Los enunciado sobre asuntos personales ante los que hay que posicionarse son:
- Las empresas y la agricultura deberían funcionar sin subvenciones públicas.
- Se vive mejor en el mercado libre que con algún tipo de intervención pública.
- El establecimiento legal de un salario mínimo causa desempleo; hay que eliminar el establecimiento de dicho mínimo.
- Que no existan impuestos, y los servicios se paguen cuando sean usados.
- Toda la cooperación al desarrollo debería realizarse a través de fondos privados (y recuerdo que las ONGs son entidades privadas)

Una vez cumplimentado tal test en http://www.self-gov.org/quiz.html, en función de la conjugación de la actitud ante cuestiones personales y económicas se puede ser:

- “Libertariano”, que es como en nuestra cultura llamamos a los “neoliberales” (Friedrich Hayek, Milton Friedman). Los “libertarianos” son partidarios del autogobierno tanto en temas personales como económicos. Creen que el único propósito del gobierno debe ser el de proteger a la gente de la coacción y la violencia. Valoran la responsabilidad individual, y toleran la diversidad económica y social.

- “De izquierdas” o “liberal”, que es lo que en nuestra cultura se corresponde con la socialdemocracia. Prefieren la autonomía en asuntos personales y la centralización en la toma de decisiones económicas. Quieren que el gobierno sirva imparcialmente a los desfavorecidos. Los “izquierdistas” -como los llaman los libertarianos- toleran la diversidad social, y lo conjugan con el afán por la igualdad económica.

- “Centrista”, que es como en nuestra cultura denominamos al centro progresista. Son favorables a la intervención selectiva del gobierno y pone el acento en soluciones prácticas para los problemas cotidianos. Tienden a una mentalidad abierta a nuevas interrogantes. Muchos centristas sienten que el gobierno sirve como una control sobre el ejercicio de la libertad con excesos.

- “De derechas” o “conservadores”, apelación en la que coinciden las culturas políticas norteamericana y europea. Como Ana Botella, prefieren la autonomía en cuestiones económicas, pero quieren normas o standards oficiales en asuntos personales. Quieren al gobierno para que defienda a toda la comunidad de amenazas a su particular fibra moral.

- “Autoritario”, apelación con la que los norteamericanos se refieren a los comunistas (”socialists”, dicen ellos) por la izquierda y a los fascistas por la derecha, y que tratan conjuntamente acaso por aquello de que los extremos se juntan. Confían en una planificación gubernamental experta y centralizada del desarrollo individual y social. A menudo desconfían de la autonomía.

Este test está basado en el clásico de David Nolan, que a mí me hicieron hace ocho años. Lo acabo de repetir y me ubica en el mismo lugar que entonces (¡qué alegría! Ya empezaba a creerme interesadas acusaciones de chaqueterismo, jejeje). Si me dices donde te ubica a tí, te digo dónde estoy yo.

Cibercafés y Ley del Juego

A propósito del éxito de la campaña con la que amagó Ciberpunk.org, reflejada nada menos que en Wired contra el PP, que pretendía someter a los Cibercafés a la Ley del Juego de la Comunidad de Madrid, soy referenciado (”un joven abogado madrileño, fundador del grupo ciberpunk”) en La Sociedad de las Indias Electrónicas, concretamente en

http://www.lasindias.com/articulos/gallardon_noviembre_2.html

Y soy expresamente citado, aunque humildemente creo que no es para tanto, en Libro de Notas, Blogpocket-Tramontana y Arroz a Banda, concretamente en

http://www.librodenotas.com/mt/mt-comments.cgi?entry_id=2415
Comentarios de http://www.blogpocket.com/index.phtml#a200211201
http://www.arrozabanda.net/index.php?p=366&c=1

  • Google

Artículos recientes

Últimos comentarios

Los más comentados

Mis compromisos

  • No hay socialismo sin revolución
  • Adopta animales abandonados
Creative Commons License