El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

Archivo: Septiembre 2006

¡Viva Mozart!

Mahoma, en un IdomeneoIdomeneo es el Rey de Creta, y ha enviado a su país presa durante la guerra de Troya a Ilia, hija del Rey troyano PriamoIlia. Idamante es el Príncipe de Creta, hijo del Rey Idomeneo y, pese a Elektra de Argos, se ha enamorado de la Princesa Ilia. Cuando Idomeneo regresa a Creta, que en su larga ausencia ha sido gobernada por Idamante, un temporal hace peligrar su travesía, de tal modo que ofrece el sacrificio de la primera persona que le reciba en tierra firme al dios Neptuno si este mantiene viva la expedición de vuelta a casa.

Entonces comienza el primer acto de la ópera Idomeneo, compuesta sobre libreto de Giambattista Varesco en 1781 con sólo 25 años de edad por Wolfgang Amadeus Mozart, de cuyo nacimiento ahora se conmemora el 250 aniversario.

El argumento gira entorno a la autodeterminación del hombre frente a Dios.

La Deutche Oper de Berlín ha preparado una representación de Hans Neuenfels que ha tenido que ser suspendida por autocensura, ante los temores, justificados por investigaciones policiales, a acciones terroristas de carácter religioso, ya que en este montaje el enfrentamiento del hombre contra Dios, originariamente Neptuno, se simboliza en la decapitación de éste más de Jesucristo, Mahoma y Buda. En este caso se temen las reacciones de origen islámico.

Jesucristo en un IdomeneoPor un cálculo de oportunidad, los islamófobos ultraderechistas han preferido callar su indignación por el igual tratamiento dado hacia Jesucristo en la representación del siempre polémico Hans Neuenfels. Pero en España hemos vivido dos episodios parecidos, igualmente intolerables.

En 2004, Íñigo Ramírez de Haro realizó el montaje de una obra teatral titulada “Me cago en Dios”. Y entonces fueron los fundamentalistas católicos, que no sólo los hay entre los musulmanes, quienes trataron de acabar no sólo con la representación, sino además con el propio autor, que finalmente salió indemne ante las miles de querellas recibidas. Recientemente, se ha pretendido prohibir la libertad de expresión a Pepe Rubianes, por la opinión que libremente tiene derecho a sostener sobre esa España que es la puta España.

Realmente estamos retrocediendo en nuestro desarrollo como seres humanos. Cuando poseemos formalmente más libertad que nunca, pero empezamos, otra vez, a tener miedo a la libertad… quizá estamos a la puerta de una nueva etapa de totalitarismos, tan global que quizá nuestra libertad occidental no es más que un espejismo.

¡Sigue siendo la economía, estúpido!

Desde hace un año, España tiene derecho a sustituir a Canadá en el G-7.

Ahora, hoy mismo nos desayunamos con dos buenas noticias:

Rajoy sigue sin enterarse. Pero bueno: como dijo Napoleón, cuando el enemigo se equivoca no conviene distraerle.

Políticos en la blogosfera

Hasta la popularización de los blogs la opinión era patrimonio del oligopolio de opinadores conformado por los equilibrios de poder e influencias de los editores periodísticos. Ya no. Ahora, gracias a los blogs, cualquiera tiene acceso a los medios necesarios para liberar la necesidad que todos tenemos no de hacernos oir, no, sino realmente de expresarnos …aunque nadie nos lea.

Porque sí, aunque después estas cosas sean un poderoso revitalizador del ego, el inicio es más humilde, y si comenzamos a bloguear es, como en las confesiones a los viejos diarios personales, para simplemente dejarlo escrito. Es auténticamente terapéutico para nuestras frustraciones sacarlas del exterior, exorcizante.

Tras sentarse la base de la democratización de la opinión, expropiándosela a sus antiguos escasos detentadores, a los columnistas de los periódicos escritos off-line se les han comenzado a unir los tertulianos de los otros medios analógicos: la televisión y la radio. Son los nuevos perjudicados de la democracia electrónica, sistema de relaciones sociales de carácter libertario que rige en esa otra dimensión del desarrollo humano que es la nacida con Internet, donde las normas del mundo no-virtual son continuamente ignoradas, superadas y trangredidas con absoluta impunidad.

Así, los bloggers no sólo opinan para sus lectores, sino que ahora además tertulian con éstos o, cada vez más, polemizando con otros bloggers mediante el enfrentamiento de sus distintos puntos de vista en torno a los asuntos sobre los que centran sus comunes debates.

Sin duda que la opinión y el debate seguirán exisitiendo en los medios convencionales, y es inlcuso necesario para dinamizar la opinión pública en una sociedad tan poco e-alfabetizada como es la española. Pero ahora también está fuera de esas empresas, que así son al fin y al cabo con sus correspondientes intereses y accionariado.

Jordi SevillaPues bien. Gracias a Pepe Blanco se ha iniciado en la blogosfera un nuevo debate, y es el del papel de los políticos en estas cosas. Aunque también es un debate muy artificioso. Para empezar, políticos somos todos (“antropoi esti zoon politikon”, dijo Aristóteles), y los ha habido centrados en la política desde que se iniciaron los blogs, como este mismo desde hace ya cuatro años. Y con la eclosión de la blogosfera los últimos dos años, resultan ya veteranos blogs de políticos como el diputado del Parlamento de Cataluña Miquel Iceta o el del Presidente de Honor de Las Ideas, el diputado nacional Rafael Estrella, quien desde mil años antes ya mantenía una página web en la que daba cuenta de su prolija actividad parlamentaria. Y ahora, por primera vez, un Ministro abre blog: Jordi Sevilla.

El blogging se confirma así como un instrumento no sólo de opinión y de debate de la sociedad civil, sino además para que la sociedad civil conozca directamente la opinión de los políticos y sus contribuciones a los debates de interés. Como dejan sus influyentes pareceres escritos, negro sobre blanco, tenemos así la oportunidad de conocer mejor a nuestros representantes, intuir cómo son como personas (digo intuir porque los blogs distorsionan bastante la imagen de los autores, que yo realmente soy muy simpático y aquí no lo parezco), acceder a las opiniones que generalmente quedan cisrcunscritas a la corte de pelotas que les crecen por generación espontánea para aislarlos y vampirizarlos…

Es una magnífica manera de saber a quién votamos.

Finaliza la Conferencia Política 2006 del PSOE


Dos derechas


  • Google

Artículos recientes

Últimos comentarios

Los más comentados

Mis compromisos

  • No hay socialismo sin revolución
  • Adopta animales abandonados
Creative Commons License