El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

Archivo: Marzo 2008

Homenaje a Manuel Curros Enríquez

Sí, sí, sé que llevo mucho ya sin comparecer en este blog, pero cada ‘equis’ tiempo asisto al abandono de la inspiración, y no encuentro interesante nada sobre lo que escribir. No es tampoco que me encuentre de ánimo decaído, que no es eso ni lo contrario, manteniéndome como siempre sólo “espectante”, pero es que, simplemente, no me sale.

Comoquiera que vislumbro el final de dicho desánimo bloguero, vuelvo a las pantallas de quienes me honran con sus lecturas (que no saben lo agradecido que les estoy, ya que al fin y al cabo escribo para ponerme a la disposición de ustedes) y comienzo a coger carrerilla para la que se avecina. Que probablemente mañana escribiré contra Don José Bono, a quien próximamente se propondrá si nadie lo remedia para Presidente del Poder Legislativo. Preveo escribir también a favor de la cadena perpetua, que pienso que si constitucionalmente el fin de las penas es la rehabilitación del delincuente, debe afrontarse que hay monstruos que no tienen arreglo. No sé si en este blog o en el profesional, romperé una lanza a favor de un Juez a quien se atribuye un error mortal y en quien se están descargando las responsabilidades que a otros corresponden.

Nicho de Curros EnriquezPara arrancar, acompaño una foto (de pésima calidad, agrego) del humildísimo nicho del poeta gallego Manuel Curros Enríquez en el cementerio coruñés de San Amaro. El sábado, unos amigos fuimos a hacerle el homenaje que con motivo del centenario de su fallecimiento habíamos aplazado desde el pasado 7 de marzo, por no coincidir con otros grupos y por la proximidad de las últimas Elecciones Generales.

Admiro de Curros Enríquez su encarnación de un galleguismo sin por un lado complejos ni por el otro necesidad de independentismo. Nacido en Celanova, provincia de Orense, marchó a Madrid a estudiar Derecho en su Universidad, siendo funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Se comprometió con la Revolución liberal “Gloriosa”, que pretendía un orden republicano y progresista para España. Tan progresista era, en tiempos en que el socialismo español estaba por nacer, que en 1877, con sólo 26 años de edad, el Obispado de Orense inicia, con graves perjuidicios judiciales, una escandalizada campaña contra su producción literaria, toda ella en lengua gallega y de contenido clara y hasta vehementemente social. Escaldado de la sociedad gallega de la época, vuelve a la capital de España como redactor de periódicos republicanos y progresistas de ámbito nacional (nacional español, quiero decir), actividad que ya había desarrollado anteriormente en varios medios madrileños. Emigró a “hacer las américas”, hasta fallecer en La Habana.

Para que se hagan una idea de su tipo de poesía, les reproduzco, en su original (por ejemplo, en el gallego normalizado la conjunción copulativa es “e”) los últimos versos, tras relatar injusticias del mundo, de su famoso poema “Mirando ó chau”:

i en fin, cantas cousas
que non deben verse,
que Dios, arripiado,
i as cruces facéndose,
conecida a causa
de que o inferno medre,
meteuse na groria
decindo entre dentes:
-Si eu fixen tal mundo,
que o demo me leve.

¡Pechos fuera!


¿Qué es la apostasía?


Una manita de pintura

Diseño ÁngelHe hecho un re-styling a este blog. Y la verdad es que el resultado, a falta de algunos pequeños flecos aún, me encanta. He tomado una plantilla que ya de por sí era muy bonita (era imprescindible que tuviera tonalidades rojas y tres columnas), y la he tuneado para irla dejando a mi gusto. Y, la verdad, creo que mi versión mejora a la original. Ya, ya, me hablarán de inmodestia, pero es que para ser de letras y tener más bien poca idea de temas de programación, y siendo autodidacta en esa poca, y además teniendo muy abandonado el inglés, lengua en la que está todo en estas cosas… pues qué quieren que les diga: que tengo mérito, qué leches. Lo peor, los problemas con los que me he encontrado para implementar los plugins que venían preinstalados en la plantilla original, no todos de los cuales venían explicados en el readme.

He pasado mis feeds a Feedburner, que ofrece un sistema de estadísticas a los usuarios. Mi foto, una rareza por aparecer sin la barba que me acompaña desde los tiempos de la Facultad (y que está repuesta), es en la que menos feo salgo; no en vano me la hizo un profesional, el fotógrafo Xoan A. Soler, para una entrevista que me hicieron en La Voz de Galicia. Al cambiar de versión de WordPress, he perdido la posibilidad de publicar mi blogroll, por lo que he tenido que recurrir a Feevy; aparecen los cinco últimos de los bloggers de Las Ideas, y algunos más, que me enlazan, por aquello de la reciprocidad (si me enlazas y quieres aparecer, dímelo y lo veo). He introducido un sistema de votaciones, y por primera vez la posibilidad de facilitar la recomedación de mis artículos mediante marcadores sociales (el de Menéame tiene truco). ¡Ah! Y voy a empezar a integrar el blog con Flickr.

La única pega: no sé dónde meter a Mazinger-Z, mi icono hasta ahora. ¿Alguna sugerencia?

La fotocopiadora nacionalista

Créanselo: se fabrican fotocopiadoras que, de un original en un idioma, sacan copias literales es otra lengua. Yo no las he visto, pero o es así o hay demasiada estupidez en el nacionalismo.

El caso es que en las últimas elecciones fui Presidente de mi Mesa electoral, y conté con la presencia de sendos interventores de la pinza PP-BNG, que cuando los nacionalistas centrífugos no gobiernan, como en el Ayuntamiento de mi municipio, Ames, dejan de autodenominarse “de izquierdas” y liberan sus instintos antisocialistas; cosas de un gen dominante común del nacionalismo que, por lo tanto, comparten con el españolista del PP.

Al final de la jornada electoral, después de haber rellenado,varios impresos, repitiéndolos con la consiguiente pérdida de tiempo, le pedí a uno de mis vocales que escribiera una copia (“copia literal”) del Acta de Escrutinio de los votos para el Senado. Le dije que lo hiciera en el idioma en que el Presidente -un servidor de vds.- estaba escribiendo los originales, una de las lenguas co-oficiales que hay en mi Comunidad, Galicia, en concreto en la única que la Constitución me obliga a conocer.

Pues bien: la lumbreras del BNG (coalición que se niega a condenar incondicionalmente el Holocausto y cuyo principal Partido quiere un sistema jurídico para su utopía independentista basado en el aberrante y fascista principio de “defensa racial”) me hizo constar una protesta por no hacer en gallego las “copias literales” de originales en castellano.

Lo repito, que puede parecer un error por mi parte: protesta por no hacer en gallego las “copias literales” de originales en castellano.

  • Google

Artículos recientes

Últimos comentarios

Los más comentados

Mis compromisos

  • No hay socialismo sin revolución
  • Adopta animales abandonados
Creative Commons License