El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

Archivo: Mayo 2008

Cómo comportarse en sala

Gallardón y FedeguicoHoy hemos podido ver en televisión, y en las grabaciones colgadas en los medios digitales, fragmentos del desarrollo de la vista del juicio oral abierto contra el radiopredicador ultraderechista Federico Jiménez Losantos por las injurias vertidas contra Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez. No voy a entrar a valorarlo, que de eso han escrito, a estas horas, cienes y cienes de blogs. Yo escribiré de otra cosa. Y es del comportamiento del encartado en la sala en la que se está sustanciando el procedimiento.

En primer lugar, creo que mi compañera, su abogada, no ha conseguido hacerse atender suficientemente por su cliente. Digo esto porque estoy seguro de que le habrá aleccionado sobre unas mínimas normas de comportamiento en la vista, y sobre todo por lo infructuoso del esmero que, estoy seguro, habrá puesto en dicha pedagogía.

En un juicio no se masca chicle. Es una falta de respeto terrible, además de una muestra de mala educación y, sobre todo, de carencia de un estilo que a los señores de derechas y buenos españoles se les presume. Porque no se masca ni en un juicio como no se hace en ninguno de los demás actos mínimamente protocolarios. Ya le han hecho un favor al radiopredicador no amonestándolo ccomo tan sólo por eso merecería, con lo que espero que esa chulería le sirva a Su Señoría para hacerse una idea de la calaña del enjuiciado, para caso de duda.

Más. No se hacen muecas de ningún tipo, ni gestos de aprobación, desaprobación u otro tipo. Ni eso ni sonrisas irónicas ni risas. Ni tampoco se interrumpe a quien tiene la palabra. Ni se cruzan las piernas ni uno se tira en el respaldo de banquillo (Gallardón, en cambio, sí es un caballero, y supo estar correctamente sentado). Ni se mira la hora en el reloj. Y la chulería al hablar se deja en las dependencias que la Conferencia Episcopal tiene para tal fin en sus empresas… Y todo esto lo he visto en Fedeguico las pocas imágenes que ha habido de la vista.

Vamos, que este tío tiene el mismo respeto ante la posibilidad de que le condenen por lo penal que el que nos tiene a la mayoría de los españoles. Espero que lo crujan.

Yo sí bailo el Chiki-Chiki


Emenda pola cibermilitancia socialista galega

Ponencia 11 Congreso PSdeGMañá temos Asemblea na miña Agrupación, como todas as do PSdeG desde hoxe e ata o próximo 1 de xuño, para propor emendas á Ponencia Marco federal e, en Galicia ademais, á Ponencia Marco do 11º. Congreso dos socialistas galegos, que terá lugar os próximos días 25 a 27 de xullo.

Para a Ponencia federal vou presentar a “Emenda Facebook” (cun parágrafo bis engadido: “A tal efecto, de su representatividad se deducirán los cibermilitantes que sean militantes de Agrupaciones municipales o locales”).

Para a Ponencia galega preparei unha emenda de adicción dun novo epígrafe 551 bis, xa que a mesma non desenvolve a figura do cibermilitante, aínda que o acometo en concordancia coa redacción prevista para o conxunto do PSOE polos epígrafes 459 a 471 da Ponencia federal, cunha única innovación: concretar ao noso ámbito a canalización da cibermilitancia a través dunha Agrupación “virtual” do PSdeG.

Esta é a miña proposta:

A sociedade galega evolucionou, e o PSdeG ten a responsabilidade de responder aos cambios que se produciron. Nos últimos anos, o Partido a todos os seus ámbitos territoriais experimentou novas formas de militancia que son referencia noutros países da nosa contorna. A importancia crecente da rede fai que cada vez máis cidadáns participen politicamente a través dela. O Partido dos Socialistas tratou de canalizar a participación dos cidadáns que se dirixiron ao PSdeG ben para facer unha consulta, ben para expresar unha opinión, ben para ser verdadeiros axentes electorais do partido. Estamos claramente ante unha nova forma de activismo político.

O certo é que existe unha nova forma de militancia política, distinta á tradicional, compatible e complementaria dela. Temos vocación de partido líder en canto a ferramenta de participación política e á vangarda no noso proxecto político e na nosa forma de traballar. Por iso o PSdeG creará a figura do cibermilitante. Modificaremos os nosos Estatutos para recoller esta nova forma de militancia cuxas principais características son o dinamismo, a interactividade e a inmediatez. Os cibermilitantes terán no PSdeG os dereitos que se lle recoñezan a nivel federal e, en todo caso, canalizarán a súa participación na vida do noso Partido a través dunha Agrupación “virtual” de ámbito nacional con órganos propios.

¿Y si hubiese sido al revés?

Anoche ví el siguiente anuncio en una desconexión territorial de publicidad para Galicia de Antena 3:

Y mientras nadie del BNG empatiza con los andaluces pidiendo la retirada del anuncio, soy muy capaz de representarme mentalmente lo dignísimos que esos nacionalistas se habrían puesto si, del mismo modo que para los andaluces se explota el tópico de vagos, para nosotros los gallegos se hubiera hecho, por ejemplo, el de paletos.

¿Por qué los gallegos no podemos soportar lo que no rechazamos para los andaluces? Otra de las cosas del nacionalismo.

Que conste que para mí los gallegos tenemos tanto de paletos como consideremos que los andaluces tienen de vagos.

La “enmienda Facebook” a la Ponencia Marco del 37 Congreso del PSOE


  • Google

Artículos recientes

Últimos comentarios

Los más comentados

Mis compromisos

  • No hay socialismo sin revolución
  • Adopta animales abandonados
Creative Commons License