El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

Archivo: Noviembre 2008

Xornada de Mobilización Dixital en Pontevedra

movdig-po

O PSdeG está organizando unhas Xornadas de Mobilización Dixital, cuxa primeira parada será este sábado en Pontevedra. Un dos relatores é José-Luis Prieto, un tipo marabilloso, preparadísimo, rigoroso á vez que cun acedo sentido do humor… Así que, aínda que só sexa pola súa presenza, ¡non mo perdo!

Atracador acribillado

Un atracador y agentes de Policía intercambian disparos. Aquél opta por dejar de disparar y, en cambio, huir a la carrera, pero resbala, cae, se levanta mirando atrás, a sus perseguidores, y éstos le acribillan.

¿Era necesario matarlo? Una portavoz de la Policía certifica “la buena actuación de la Policía”, añadiendo:

Y Gracias a Dios que se resbaló, porque pienso yo que si esa persona hubiera seguido calle abajo, sin resbalarse, sin caerse, con un arma en la mano, hubiera podido hacer cualquier cosa con cualquier persona que se le hubiera cruzado en ese momento.

¿Cualquier localidad sureña de Estados Unidos? Si fuera así, seguro que criticaríamos la acción policial.

Pero ha sido en Petrel, Alicante, España.

Ese delincuente no tendrá un juicio justo, no podrá ser condenado a la pena máxima prevista en nuestro ordenamiento penal, que no es otra que la privación de libertad.

Reivindicando a Marc Vidal

Marc Vidal es un economista catalán bastante heterodoxo. Tanto, que me resulta muy complicado situarle en el espectro ideológico, y no porque él se escaquee de la polémica ni huya tratando de confundirse con el paisaje.

Esa heterodoxia, ese estilo directo, y un cierto espíritu provocador, le granjea alguna que otra antipatía… de personas que no le conocen en su faceta personal, claro, que si no sería imposible.

Yo tamizo sus análisis, para separar las críticas de los diagnósticos y pronósticos. Las críticas que formula las desecho porque Marc tiene el defecto de no acompañarlas de propuestas alternativas concretas. Pero si soy fan de Marc es por sus diagnósticos y pronósticos, y es por ello por lo que le hago mi economista de cabecera.

En el caso de sus diagnósticos, por su grandísima capacidad pedagógica, lo cual es de agradecer en la popularización del conocimiento especializado. Y en el caso de sus pronósticos, porque el tío, según voy evaluándolos retrospectivamente, siempre acierta. ¿Un ejemplo? Miren lo que escribió el 20 de diciembre de hace dos años, cuando los directivos de la gran banca de inversión pirateaban impunemente, cuando los Productos Interiores Brutos del mundo occidental y de las economías emergentes despuntaban a alturas récord, cuando en España el consumo alcanzaba cimas desmesuradamente alejadas de la capacidad real de gasto, cuando la burbuja inmobiliaria parecía elástica hasta el infinito, cuando muchos creíamos que no conoceríamos crisis económicas en décadas… cuando todos mirábamos hacia otro lado. 

La corrupción es uno de los elementos que nos lleva al choque de trenes, al colapso económico más que previsible y, sin embargo, muy pocos están reaccionando. Vivimos en un país budista donde los problemas se presentan relativos, como de otro estado o dimensión. […] Sin embargo nuestro mundo ya no gira como antes, el sentido está cambiando y nadie habla de 2008. Las empresas y los directivos hemos establecido lo que parece una barrera que se presenta insalvable. El año 2008 y 2009 aparecen sombríos en el horizonte.

Cuando la crisis llegue, que llegará, habremos concluido que los mangantes se metieron como piojos en las costuras del sistema, medraron a costa del contribuyente y nos devolvieron un país expoliado. No será cierto. Por lo menos solo lo será en parte. Todos habremos participado del desastre mirando hacia otro lado tanto tiempo, creyéndonos ricos porque nuestros pisos valían 4 veces mas que hace unos años. Los pesimistas gozan de una buena reputación, pero también se equivocan. Espero equivocarme pero nos esperan años grises de puré de guisantes manoseado, de fango y meadas por las esquinas, de ultraderecha populista y de chivatazo, de falta de oportunidades y de aterrizaje forzoso.

Recuerdo: escrito hace dos años, casi dos años antes de la caída de Lehman Brothers, de la restricción mundial del crédito, del consecuente frenazo, y marcha atrás, del crecimiento económico mundial, del disparo del desempleo, del estallido de la burbuja inmobiliaria… 

¡Está gafada!

La Condesa de Murillo está gafada. Si hace unos años estuvo a punto de morir en el ruedo, cual miura asaeteado, cuando el helicóptero en el que iba no aguantó el peso de tanto fascismo al despegar del coso mostoleño, ha vuelto a rozarse con la parca, que la ha perseguido por medio mundo hasta hoy India. A la tercera…

A la ultraderecha le ha salido por la culata el sambenito de gafado que ha querido colgarle al Presidente.

Una razón más para huir de María Esperanza de Aguirre y Gil de Biedma.

Una de publicidad gratuita


  • Google

Artículos recientes

Últimos comentarios

Los más comentados

Mis compromisos

  • No hay socialismo sin revolución
  • Adopta animales abandonados
Creative Commons License