El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

Archivo: Agosto 2009

Pues sí


Quo usque tandem…?

Me entero por un compañero que hace sólo cuatro años, nuestro Jefe de Estado, en un acto por el quintuagésimo aniversario de la Academia General Militar, hizo la siguiente declaración pública:

Resulta de justicia rendir en este momento tributo al esfuerzo de dos grandes soldados que pasaron ya a la Historia y que fueron los artífices del acontecimiento que festejamos: el general Primo de Rivera, creador de la Academia General Militar, y el Generalísimo Franco, su primer director.

Juan Carlos Borbón sigue confesándose tributario de quien le puso ahí.

Marxista no comunista


Gravísimo

La noticia parece haber pasado desapercibida, pero el hecho es que un colectivo importantísimo de trabajadores de este país, el de las grandes superficies comerciales, son los primeros en los que el empresariado español comienza a experimentar el recorte de derechos laborales históricos, lo que se conoce como “conquistas sociales”.

Los tres primeros días de baja laboral por enfermedad común, y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, legalmente no es obligatorio retribuirlos, pero convencionalmente (es decir: por Convenio Colectivo), cada vez en más sectores sí. O al menos así ha sido la dinámica hasta ahora.

Ahora, la patronal del sector de las superficies comerciales, liderada por El Corte Inglés, ha activado a sus sindicatos amarillos, la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio y Federación de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes (patrocinados desde las propias empresas) para cerrar un nuevo Convenio Colectivo por el que los trabajadores, a través de aquellos representantes, renuncian con efecto retroactivo a cobrar por los tres primeros días a partir de la segunda baja por contingencias comunes. En el año de la Gripe A, es renunciar a mucho dinero (3 días es el 10% de la mensualidad), o ir a trabajar enfermo, y contagiando a clientes y compañeros. Máxime cuando el nuevo Convenio Colectivo, entre otras regresiones, no garantiza el mantenimiento de la capacidad adquisitiva (a sumar a la desregulación de la jornada de trabajo o de las condiciones de trabajo previamente contratadas).

Espero que la Gripe A ocasione múltiples bajas entre los directivos de esa patronal y los sindicalistas de FeTICo y FASGA, a ser posible por culpa de trabajadores enfermos.

Espero que sólo tengan que incurrir en baja por enfermedad común los trabajadores que en las elecciones sindicales votaron a aquellos sindicatos.

Espero que mi sindicato, UGT, y CCOO se centren más en el sector privado, que es donde hacen más falta.

Espero que el PSOE modifique la legislación para que, entre otras garantías, los trabajadores cobren sus retribuciones desde el primer día de baja.

  • Google

Artículos recientes

Últimos comentarios

Los más comentados

Mis compromisos

  • No hay socialismo sin revolución
  • Adopta animales abandonados
Creative Commons License