El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

Archivo: Noviembre 2009

Lid en la red


Campañas Electorales 2.0

Para la semana que viene, la Agrupación Socialista de Santiago de Compostela ha organizado unas jornadas sobre la acción electoral on-line, que se desarrollarán en su sede los días 16 a 19, para analizar las nuevas tendencias en el uso de las tecnologías de la comunicación, concienciar sobre la importancia de la presencia militante en las plataformas digitales, explicar los mecanismos básicos de creación de contenidos en Internet, y lanzar claves sobre los desafíos y oportunidades de los socialistas frente a las tecnologías de la información.

Se inaugurarán el lunes 16 a las 19:30 h. por el Secretario General del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, y la Secretaria federal de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, tras lo que el webmaster Jorge Expósito hablará sobre software libre y códigos abiertos en su charla “Open Source y nuevas formas de relación social”.

En la segunda sesión, el martes 17 a las 20:00 h., el primer político gallego que con su blog comenzó a desbrozar en la web 2.0, el diputado barbanzano y lider socialista en la provincia de Coruña José Manuel Lage, y este servidor de Vds. intervendremos al alimón sobre “Blogs&Política: militancia y ciudadanía”, o cómo desde la web 2.0, la blogosfera, etc., también se hace política.

El 18 de noviembre, miércoles, tendrá lugar la tercera de las sesiones, a partir de las 20:00 h., en la que Millán Fernández “Campañas e Internet: Obama ‘08″, donde analizará la relación de las redes sociales con el activismo político a la vista del éxito de la estrategia de los progresistas norteamericanos en sus últimas elecciones presidenciales.

Las jornadas se clausurarán a las 20:00 h. del jueves 19 de noviembre por Antonio Sánchez, Secretario de Nuevas Tecnologías del PSdeG-PSOE, y Fran Martínez Hidalgo, Secretario de Estudios y Programas de la Agrupación Socialista compostelana.

Para recibir más información, contacta con los socialistas compostelanos.

Zapatero era el joven, y Bono el histórico

Dejo escrito este post para de aquí a, al menos, el sábado, y únicamente para recomendar el de hoy de Blas García, en el que, entre otras cosas, dice:

Todo indicaba que el presidente [de Castilla-La Mancha] Bono iba a ser el nuevo Secretario General del PSOE, sobre todo al inicio de la carrera precongresual. Bono era el gran favorito, y simbolizaba el poder, entonces en decadencia en el PSOE después del varapalo electoral, pero también simbolizaba la tranquilad y la moderación, la veteranía y la experiencia.

Pero despacio, y sin hacer mucho ruido surgía la figura del joven Diputado leonés, al que muchos ni conocían. Ese joven, José Luis Rodríguez Zapatero, que se rodeó de un grupo de compañeros y compañeras que simbolizaban una nueva generación de personas con ganas de cambiar el Partido y sus estructuras. Algunos los veían como un grupo de personas irreverentes, con ambición política, y no los consideraban como un relevo apropiado, porque lo que necesitaba el Partido en ese momento era tranquilidad y estabilidad.

Está en gallego, pero mis lectores castellanoparlantes ya saben que aquélla lengua es la más parecida a la suya de entre las lenguas españolas.

¿Y por qué lo recomiendo? Pues por nada en particular. Simplemente, como a Blas, me apetece recordar lo que pasó hace algo más de nueve años, que uno nunca puede estar convencido de la victoria y actuar con prepotencia, que a veces –pocas- David le gana a Goliath, y que es bueno reflexionar y saber lo que queremos, y a donde queremos llegar y con quien.

La aberración legislativa-judicial del año

Hoy se ha publicado en el BOE una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la que se avanza en la desvirtuación de la gratuidad de la administración de justicia. En virtud de la modificación de la Disposición Adicional 15ª. de la Ley Orgánica del Pjoder Judicial, hasta para interponer un recurso ordinario en el seno de un procedimiento civil, habrá que pagar al Ministerio de Justicia. Incluso, para recurrir contra :

Queda así:

1. La interposición de recursos ordinarios […] en los órdenes jurisdiccionales civil, social y contencioso-administrativo, precisarán de la constitución de un depósito a tal efecto.
[…]

3. Todo el que pretenda interponer recurso contra sentencias o autos que pongan fin al proceso o impidan su continuación, consignará como depósito:
a) 30 euros, si se trata de recurso de queja.
b) 50 euros, si se trata de recurso de apelación o de rescisión de sentencia firme a instancia del rebelde.
c) 50 euros, si se trata de recurso extraordinario por infracción procesal.
d) 50 euros, si el recurso fuera el de casación, incluido el de casación para la unificación de doctrina.
e) 50 euros, si fuera revisión.

4. Asimismo, para la interposición de recursos contra resoluciones dictadas por el Juez o Tribunal que no pongan fin al proceso ni impidan su continuación en cualquier instancia será precisa la consignación como depósito de 25 euros. El mismo importe deberá consignar quien recurra en revisión las resoluciones dictadas por el Secretario Judicial.
[…]

5. El Ministerio Fiscal también quedará exento de constituir el depósito que para recurrir viene exigido en esta Ley.
El Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y los organismos autónomos dependientes de todos ellos quedarán exentos de constituir el depósito referido.

[…]

7. No se admitirá a trámite ningún recurso cuyo depósito no esté constituido.
Si el recurrente hubiera incurrido en defecto, omisión o error en la constitución del depósito, se concederá a la parte el plazo de dos días para la subsanación del defecto, con aportación en su caso de documentación acreditativa.
De no efectuarlo, se dictará auto que ponga fin al trámite del recurso, o que inadmita la demanda, quedando firme la resolución impugnada.

[…]

9. Cuando el órgano jurisdiccional inadmita el recurso o la demanda, o confirme la resolución recurrida, el recurrente o demandante perderá el depósito, al que se dará el destino previsto en esta disposición.

10. Los depósitos perdidos y los rendimientos de la cuenta quedan afectados a las necesidades derivadas de la actividad del Ministerio de Justicia […].

[…]

Que no me vendan que es para evitar excesos en el ejercicio del derecho a recurrir, que para eso ya existe la condena en costas por temeridad y hasta la multa por mala fe procesal. Se trata de hacer negocio con el derecho a la tutela judicial efectiva consagrada en la Constitución.

Y no digo más, que ando liado. Cuando algún cliente se me mosquee por sobrecostes como el que el legislador se ha sacado de la manga, si al lumbreras al que se le ha ocurrido le pitan los oído, será por mi culpa.

Definición de “homófobico”

  1. adj. m. Perteneciente o relativo a la homofobia.
  2. sin.: Juan José Güemes Barrios.

Juan José Güemes

  • Google

Artículos recientes

Últimos comentarios

Los más comentados

Mis compromisos

  • No hay socialismo sin revolución
  • Adopta animales abandonados
Creative Commons License