El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

Dónde NO votar a IU




Comentarios a “Dónde NO votar a IU”

  1. javierM dice:

    Clarísimo: todos los votantes del psoe habrán de votar a IU para que la izquierda esté representada en esas circunscripciones.

    No empecemos a hablar de voto útil, d. Jozéluí que le recordamos el espectáculo de Navarra y la liamos…

  2. Río Derradeiro. dice:

    En Galicia, a esquerda en clave de país é o BNG; os outros son mandados, acompañantes,semi-mudos. Ás probas do seu traballo parlamentar en Madrid me remito.

    Os votantes de EU que fagan o que queiran. Pero ao PSOE hai que arrimarlle sempre, polo lado, a ascua do idealismo que o brigue a poder seguir chamándose esquerda. Senón apaga e vámonos.

  3. Río Derradeiro. dice:

    Prieto, se o voto in/útil ao PSOE laminase, Deus non o quxer, a EU e a eses “nefastos e nefandos nacionalistas”, a victoria dos socialistas, cos Bono e compañía en primeira liña, traerían o pan para hoxe e a fame para mañán. A política da dereito con carimbo de esquerda, sábenna facer mellor os Sakozy, que logo aparecerían no PP.

    En Galicia, BNG.

  4. Manu Egaña dice:

    Estimado Jose Luis. Soy guipuzcoano y votante de ezker batua. Sé que tenemos pocas probabilidades de obtener representación institucional en estas elecciones, pero mi reacción ante dicho dato no pasará jamás por votar al PSE. Seguiré trabajando hasta hacer llegar mis convicciones y mi opción política a Madrid.

    No votemos tapándonos la nariz, que después pasa lo que pasa…

  5. user dice:

    Ao webmaster do blog, non é La Coruña e Orense.

    A forma correcta é A Coruña e Ourense.

    Saudos

  6. José-Luis Prieto dice:

    Rio Derradeiro: El BNG no es de izquierdas. Imposible, siendo nacionalista. No es de izquierdas.

    Manu Egaña: Claro, claro. Usted es de los que piensan que PP y PSOE son lo mismo. Claro. A veces dan unas ganas de que los fachas vuelvan al Gobierno… No se preocupe, que mientras usted debilite a la izquierda, otros iremos a lo nuestro, que es parar a la derecha.

    User: A Coruña y Ourense están en gallego, pero yo he escrito el post en castellano, así que igual que la capital de Gran Bretaña en castellano no es London (¡qué cursi!), en castellano son La Coruña y Orense. Yo no comulgo con según que ruedas de molino.
    (User:A Coruña e Ourense están en galego, pero eu escribín o post en castelán, así que igual que a capital de Gran Bretaña en castelán non é London (que ridículo!), en castelán son La Coruña e Orense. Eu non comulgo con segundo que rodas de muíño.)

  7. mayoyo dice:

    Estamos hasta los pelos de tanta invocación al voto útil.¡¡Que pesadez!! Si el Psoe no obtiene mayoría, ¿la culpa será de IU? Venga hombre. A otro perro con ese hueso.
    Salud y República

  8. La claridad informativa : DanielTercero.net dice:

    […] la claridad. Que Izquierda Unida (IU) no ha conseguido escaño en determinadas provincias, pues se dice con claridad dónde no hay que votar a IU. Que se acercan las eleciones, pues, por si hubiera alguna duda, se […]

  9. Blas dice:

    En Asturias IU lo perdió en 2004 y no la va a recuperar. Se presentó dividida a las Autonómicas/Municipales de 2007 y hay una guerra interna importante.

    También es cierto que Asturias pasó de 9 a 8 escaños en 2004.

    Es muy difícil que el PP no obtenga 4, así que considero prioritario que PSOE se lleve los otros 4.

    Lo siento por IU, creo que debería presentarse en ciertas circunscripciones con una lista conjunta con PSOE.

  10. Río Derradeiro. dice:

    User, méteste nun fregado para o que non se che ven arrestos nin unha mínima consistencia lingüística, pero ao mellor telos e es quen de me convencer coas rodas de muíño tan abundantes nos estropicios da toponimia galega. Os exemplos deixos da túa conta, que para iso metes os pés na lama.

    ¡Home, Prieto!, curiosa (vella) teoría. Escóitoa, aplicada ao BNG, pola primeira vez. E non son esas precisamente as opinións do conxunto dos cidadáns galegos ao respecto, e mesmo me atrevería a salientar que o propio PSOE (do bipartito), cando o ataca para lle comer o espacio, sitúao dialecticamente á súa esquerda, sen o menor empacho, metendo medo á xente, tildándoo de comunista e outros istas, cunha man, mentres coa outra pasan aquel sombreiro de arrebatarlle os votos. Prieto,o Bloque non é o PNV, nin CIU, nin CC. Ti sabes iso. Por favor, sé honesto no trato.

  11. Manu Egaña dice:

    Estimado Jose Luis. Le invito a leer este pequeña reflexión de Juan Peña (candidato de IU por Valladolid) donde refleja porque millones de ciudadanos de este estado seguimos votando a IU aún a sabiendas de la “inutilidad” de dicho voto

    http://elpisuerga.blogspot.com/2008/02/votos-multiusos.html

    un abrazo

  12. Blas dice:

    Estudio en la misma línea:

    http://endevewars.blogspot.com/2008/01/optimizacin-del-voto-progresista.html

  13. Río Derradeiro. dice:

    Metín a pata. Discúlpome ante User. Malo de ler coas présas. Perdón, User.

    O protagonista de LA CORUÑA e OURENSE -no canto de A CORUÑA e OURENSE- érache o noso anfitrión, avogado en exercicio que “non comunga con segundo que rodas de muíño”. Se lle empacha ou aínda está en pecado mortal, pois que non comungue. Sen embargo, cómpre recordarlle ao xurista o que é de lei: A Coruña, Ourense. E ata semella razoable que un nome galego veña presentado por un artigo tamén nese idioma. Hainos recalcitrantes caprichosos, no ronsel dun famoso vaticanista con tupé. ¿Non si, señor Xosé Lois PrEto?, se me permite a licenza.

  14. Río Derradeiro. dice:

    “…mientras usted DEBILITE a la izquierda, otros iremos a lo nuestro…” ¿Votando E.B. - o seu partido -, debilita á esquerda? Que un votante clientelar (no mellor sentido) do PSOE, por comodidade, se abstivese, claro que o debilitaría. Manu Egaña non, porque el sabe o que quere. Egaña, ao meu parecer, se tal fixese, demostraría seguidismo, falta de convicción, deslealdade.

    Os consellos así non teñen un pasar; veñen moi avariados da base.

  15. Pedro dice:

    Aquí todo elmundo o es del Madrid o del Barcelona. ¿Dónde queda el pluralismo? Acaso desconoces que es necesario pasar el umbral del cinco por ciento para obtener grupo parlamentario?. La vocación totalitaria del PSOE, asusta. Antes que votar al PSOE hay otras opciones, que no son precisamente votar al PP.

  16. Luis Valcarce dice:

    Estimado compañero de Partido:

    Ayer mismo me he puesto en contacto con mi buen amigo Francisco Martínez Hidalgo, militante del PSdeG, filólogo y politólogo y asesor de la Secretaria Xeral de Política Lingüística y me ha confirmado que legalmente, los topónimos son A Coruña y Ourense. Entiendo que como jurista que es debería rectificar y aplicar la norma legal.

    Por si tiene dudas le pego lo siguiente extraído de http://www.xunta.es/toponimia?lang=es:

    “Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística (DOG 14.07.1983). En su artículo 10 establece:

    * 1. Los topónimos tendrán como única forma oficial la gallega.
    * 2. Corresponde a la Xunta de Galicia la determinación de los nombres oficiales de los municipios, de los territorios, de los núcleos de población, de las vías de comunicación interurbanas y de los topónimos de Galicia. El nombre de las vías urbanas será determinado por el Ayuntamiento correspondiente.
    * 3. Estas denominaciones son las legales a todos los efectos y la rotulación tendrá que concordar con ellas. La Xunta de Galicia reglamentará la normalización de la rotulación pública respetando en todos los casos las normas internacionales que suscriba el Estado.

    Decreto 43/1984, del 23 de marzo, por el que se regulan las funciones y la composición de la Comisión de Toponimia (DOG 31.03.1984), modificado por el Decreto 174/1998, del 5 de junio (DOG do 22.06.1998).

    Decreto 132/1984, del 6 de septiembre, por el que se establece el procedimiento para la fijación o recuperación de la toponimia de Galicia (DOG 21.09.1984).
    La toponimia oficial está recogida en los siguientes decretos:

    * A Coruña: Decreto 189/2003, do 6 de febreiro (DOG do 25.03.2003).
    * Lugo: Decreto 6/2000, do 7 de xaneiro (DOG do 25.01.2000).
    * Ourense: Decreto 332/1996, do 26 de xullo (DOG do 29.08.1996).
    * Pontevedra: Decreto 219/1998, do 2 de xullo (DOG do 28.07.1998).”

  17. José-Luis Prieto dice:

    Luis Valcárcel: Y dale. Esas normas que apelas, aunque las traduces al castellano, están originariamente en gallego, por lo que, en buena lógica, se refiere a dichas denominaciones en aquella lengua.

    Dicho lo cual, la denominación oficial de la capital del Reino Unido es “London”, y así no se la llama ni en gallego ni en castellano.

    En cualquier caso, la Ley de 1983 se refiere a la “forma oficial”, y este blog no es oficial, ni se escribe en gallego.

    En cualquier caso, y he de escribir como ello, en Galicia se habla en gallego y, como parte de España, también en castellano. Y yo personalmente estoy en contra de que la política trate de anular una realidad social como la bilingüe que hay en Galicia. Para mí la capital herculina es A Coruña y La Coruña, según en que idioma se nombre.

  18. Luis Valcarce dice:

    ¿Entonces O Carballiño es El Roblecito?

    Evidentemente puedes usar La Coruña o Orense, pero ello no dejará de ser incorrecto, del mismo modo que puedes decir Madriz, pero tampoco será correcto.

    Y respecto a A Coruña hay sentencia firme que dice que el nombre es A Coruña y no La Coruña.

  19. Río Derradeiro. dice:

    Valcarce, Xosé Lois PrEto -con permiso- non se deixa levar pola lexislación “ad hoc”, nin polo seu natural respeto á toponimia, nin polo sentido do ridículo, nin por calquera outro sentido que non sexa o de “sostenella e non enmendalla”. Pon un exemplo de calcetín e non está disposto a descalzarse del. Nisto, PrEto -con permiso- é discípulo aventaxado daquel famoso Paco Vázquez do falar estilo madrileño.

  20. José-Luis Prieto dice:

    Luis Valcárcel y Río Derradeiro: Algún día hablaré de la diferencia entre bígaro y mincha. Pero un post vale más que mil palabras, así que os recomiendo el que escribí con el título Tareixa no es Teresa.

  21. webensis dice:

    Vaya, hombre. Ahora resulta que tienes que escribir “oficialmente” en tu propio blog. No, señores: a no ser que estemos redactando un documento oficial, o a no ser que estemos obligados a seguir un libro de estilo como el de El País, tenemos libertad total para emplear los topónimos tal y como son en el idioma que usemos en cada momento. Londres, Lérida, Oporto, La Coruña, Saragossa, Terol, Alemania, Xeres, Brujas, Pekín, Xérès, Castela…

  22. Arrastrandocadenas dice:

    …y Pontevedra, Puente Vedra, claro…

    En todo caso, los que sí somos de izquierdas en Galicia, somos los de ESQUERDA UNIDA, compañero del benegá…

    Tu organización, integrada en ese proyecto estratégico llamado GALEUSCAT, dónde forman triunviro con PNV-CiU-BNG, (todos de las izquierda transformadora y socialista como se puede comprobar), y tiene una vocación loca de llegar a ser un peneuve ou ciu detrás del telón de grelos en el que resistimos.

    Que nadie se deje engañar: el bloque, el benegá, es un partido de la derecha nacionalista que está dando un espectáculo en esta especie de bigobierno que tenemos en la Xunta de Galicia.

    Fraternal saludo.

  23. alfredo reino » Archivo del Blog » Nada en particular dice:

    […] Lista de provincias donde votar a IU es tirar el voto, en el blog de Jose Luis Prieto […]

  24. Hugo dice:

    sea coherente:
    En Madrid el último escaño según todos los sondeos lo disputan IU y PP. Si unos cuantos miles de votantes del PSOE votaran a IU ésta arañaría un escaño al PP. Pida en Madrid el voto útil, que es IU.
    En Sevilla, las encuestas dan también un escaño bailando entre IU y PP. Sucede lo mismo. Pida en Sevilla el voto útil.
    Pero las leyes del embudo son sucias, marrulleras y bobas.
    Juguemos limpio, sin engañar al personal. Pida al PSOE que cambie la ley electoral para que los votos a IU sean representados, pero no participe de una ley que nos roba votos a IU para encima decir que, ya que nos los van a robar, mejor que no nos los den.

  25. José-Luis Prieto dice:

    Arrastrandocadenas: A Pontevedra siempre se la ha conocido como Pontevedra, aquí y, si me apura, en la China, en la Popular y en la otra. Coincido con que EU sí es, por internacionalista, de izquierdas, pero también el PSdeG-PSOE, que de hecho es la única opción de izquierda auténtica cuyos votos no se pierden en Galicia. Pero vamos, que coincido plenamente con su valoración sobre el BNG.

    Hugo: No he mencionado en el listado para nada los votos a IU ni en Madrid, ni en Sevilla ni en otras muchas circunscripciones, así que a mí no me venga con manipulaciones. Quiero que IU suba, créame, e incluso que el PSOE gane sin mayoría absoulta, para que se basten ambos para gobernar. Pero no hay que engañar ni por activa ni por pasiva (afeándome las verdades): en muchísimas circunscripciones el voto a IU se pierde. Objetivamente es así, y no es culpa del PSOE.

  26. Bruno Cendon Blog » No soy tonto dice:

    […] que votar a IU es tirar el voto. Aunque es con toda la injusticia del mundo. No estoy de acuerdo en todas sus propuestas, pero […]

  27. l.g. dice:

    No es culpa del psoe… ni del pp, pero si ambos se pusieran de acuerdo podrían reformar la ley electoral para, por ejemplo, hacer las circunscripciones electorales en base a comunidades autónomas en lugar de a provincias, con lo que ese voto que tanto le preocupa se perdería en mucha menor medida. Claro que esto perjudicaría a ambos y reforzaría, además de a IU a muchos de los nacionalistas, pero es que eso es lo que tiene la democracia, que debería salir lo que pide el pueblo, y no lo que acuerdan los jefes de “los dos principales partidos”.

    Por lo demás, el voto a la bajada de impuestos, a la cacicada de los cuatrocientos euros, a las políticas para las clases medias, incluso a lo de Navarra, no me parece precisamente de izquierdas. Claro que el PP será aún peor, pero yo al menos espero un programa que me ilusione. y si el PSOE no es capaz de ilusionar a la izquierda ni siquiera con sus promesas electorales, entiendo que no se merece sus votos. Yo al menos prefiero “tirar” el mío, y que quede constancia de que hay muchos votos que, injustamente, no se traducen en escaños.

    he dicho.

  28. Camarón dice:

    “Objetivamente es así, y no es culpa del PSOE.”

    ¿Entonces es culpa de los votantes de IU?

    ¿Y no tendrá el PSOE algo de culpa/responsabilidad por apoyar un sistema electoral tan injusto para con IU? ¿Por qué no intentan reformarlo para que los votos de la izquierda representen realmente en la izquierda?

    ¿Usted me asegura que mi voto de izquierdas servirá realmente para realizar políticas de izquierda? (Navarra en la memoria…)

    Venga, no nos quiera vender la moto. Si tanto quieren parar a la derecha, intenten quitarle los votos a la derecha.

  29. 8 conclusiones sobre los últimos sondeos « Altersocialismo dice:

    […] Respecto a la “Inutilidad del voto util” y “el voto multiuso” han escrito Hugo y Juan Peña respectivamente. Tampoco tiene desperdicio la respuesta de Don Ricardo al articulo de Prieto “Donde no votar a IU” […]

  30. andres dice:

    Que bonito, no voteis a IU en esas demarcaciones, pueda conseguir escaño o no, y que baje a un 3,5% por ejemplo, de cabeza al grupo mixto ¿verdad? pues flaco favor sería para la democracia.

    En ésta legislatura se han realizado gran parte de las políticas sociales que se han realizado por que IU ha estado en el gobierno como un pepito grillo sujetando al psoe, que cuando ha gobernado con CIU y PNV ya hemos visto hacia donde “cargaba”

    No sé a quién quiere engañar a éstas alturas, la verdad.

    Si el psoe es verdaderamente demócrata, que modifique la ley electoral, así evitaremos el bochorno de que mientras 10 millones de votos valen 165 escaños, un millón y medio solo valen 5, y las formaciones nacionalistas con un puñado de votos sacan entre 10 y 15

  31. iñaki dice:

    Mire don Jose Luis, yo entiendo que un post como el suyo vaya dedicado a muchos votantes indecisos que no saben a quien votar y que puede que lo único que tengan es miedo al PP. Ahora, intentar hacernos sentir culpables a los votantes de IU de los escaños que no deje de ganar el PP, es como mínimo torticero.
    Hay muchas razones por las que el voto útil en estas provincias que señala puede ser el de IU. Algunas estan expresadas en las respuestas al artículo: ayudar a IU a conseguir el 5% estatal para tener grupo propio, demostrar todavía más la injusticia de la ley electoral… Ahora, para mi hay una razón irrefutable: el voto en conciencia. Se puede votar al PSOE por miedo, pero después ves como entregan Navarra a la derecha del Opus, como bajan los impuestos directos, como no niegan posibles acuerdos con esa derecha nacionalista que, según parece, tanto le gusta a usted.
    Mire, votar por miedo y estar arrepintiéndose durante 4 años nunca puede ser un voto útil. Si de aquí usted deduce que nos da igual un gobierno PSOE o uno PP es su problema…

  32. jlprieto.net »  Onde NON votar a EU dice:

    […] O voto a EU en todalas circunscripcións electorais pérdese, xa que non ten absolutamente ningún reflexo nos escanos do Parlamento de Galicia; exactamente igual que votar a IU nas circunscripciones galegas nas Eleccións Xerais. […]

  33. blaky dice:

    si todos los votos tuvieran el mismo valor,que sería lo justo,IU estaria representada por bastantes mas diputados.porqué no se quiere reformar la ley electoral?.¿ quienes tienen miedo? yo voto y votaré siempre a IU.SALUD Y REPÚBLICA

  34. andres dice:

    Por qué enlugar de cometer esa innominia no se unea la campaña por una ley elecotral más justa?

    Nopiensa que s una injusticiatodolo que ustd esáplanteando.No cree que deberían contaresos votos deizquierda unida en esasprovincias.¿No seríamucho más democrático?
    Nopiensa que a esta democracia lefatalta algo (mucho diría yo)que tiende albipartidismo,a dos partidos que no cuestionen elsistema,que pretende quelasminorias desaparezcan
    Basta ya dehipocresiasporparte delPSOE, POR UNALEY ELECTORALJUSTA,PARA UNA AUTENTICADEMOCRACIA, SI ESO NO SE PRODUCE HABRA QUE CUESTIONARSE SI ESTADEMOCRACIAREALMENTEREPRESENTA A TODOS,ESPECIALMENTE A LASMINORIAS

  35. andres dice:

    Escribi hace unos dias.
    Vuelvo a hacerlo, porque me parece una autentica desverguenza que alguien que se dice socialista tenga abierta una pagina como esta. Parece mucho mas propio de
    otras ideologias, a no ser, que la ideologia socialista haya caido tan bajo como la pagina del señor Prieto.
    Me parece una autentica desverguenza que en lugar de luchar contra la injusticia de esta ley electoral, se dedique a cometer esta tropelia. Si tuviera la minima verguenza encabezaria la lucha de los que estan reclamando una ley electoral justa.
    Lo imagino como a ese niño rico bien peinado y mejor vestido que en las peliculas se burlaba y abominaba del niño pobre que tenia que ir a misa con remiendos.
    Sr. Prieto, redimase usted y encabece la lucha contra la gran injusticia que representa la ley electoral( usted lo sabe mejor que nadie puesto que esta pagina lo prueba)
    Podra su partido conseguir muchos diputados, pero mientras dicha ley no se cambie, esta pagina le recordara que lo hizo a costa del niño pobre que no podia comprarse unas calzonas nuevas.
    Un saludo

  36. Pperoklistoson dice:

    Pues no, no esta claro, lo que debería quedar bien claro es que la ley electoral es totalmente antidemocratica e injusta, algo que tendría que llenar de vergüenza a todo aquel que se considere demócrata y por supuesto socialista.
    Un ciudadano un Voto.
    Buenos días y buena suerte…y….Salud, supuesto camarada,

Deje un comentario

Conforme el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de la existencia de un tratamiento de datos de carácter personal denominado "Autores de comentarios", para la gestión de los comentarios a los posts de los blogs alojados bajo el nombre de dominio jlprieto.es y autenticación de sus autorías. Se requiere registrar obligatoriamente, para que el comentario no sea automáticamente rechazado, su nombre y su dirección de correo electrónico (su dirección IP será automáticamente registrada). Es posible ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el responsable del tratamiento: José-Luis Prieto Martínez, Apartado de Correos nº. 6006, 15080-La Coruña.

Puede usarse las siguientes etiquetas de programación: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

El editor del blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que recojan expresiones, o a sustituir éstas por ***, que le puedan ocasionar perjuicios judiciales o que sirvan a la propaganda para cuya desvirtuación se implementa este blog.

Atención: Este post tiene alrededor de 5 años de antigüedad. Puede revisar los contenidos del blog por si encuentra posts actualizados o nuevos que comentar.

  • Google

Artículos recientes

Últimos comentarios

Los más comentados

Mis compromisos

  • No hay socialismo sin revolución
  • Adopta animales abandonados
Creative Commons License