El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

Hacia un PSOE catalán




Comentarios a “Hacia un PSOE catalán”

  1. DonAire dice:

    ¿Cantos de sirena?. Yo no sé cómo explicar que el Gobierno de España ha incumplido lo que dice el Estatut de Cataluña, que es una Ley (a) aprobada por el Parlament, (b) aprobada en las Cortes y en el Senado, (c) ratificado en las urnas.

    De entrada, incumplimos un plazo. ¿Cómo es posible?. Si además la propuesta de financiación no se ajusta al Estatut, apaga y vámonos. Si lo que estás diciendo es que los dìputados catalanes deben aceptar un presupuesto que va contra el Estatut, estás pidiendo 25 años más de CiU. Y por aquí hay quién piensa que en definitiva es lo que algunos desearían.

  2. Geógrafo Subjetivo dice:

    Pues ya tenemos enmienda para el próximo Congreso Federal: la publicación del “Protocolo de Unidad”.

  3. José-Luis Prieto dice:

    Donaire

    Lo primero que tiene que cumplir el Gobierno estatal es la Constitución, que es nuestra Ley de leyes, aprobada por las Cortes Constituyentes, aquí incluidos los parlamentarios del PSC, y el pueblo español, aquí incluido el catalán, en referendum:


    Artículo 138.
    1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
    2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

    Artículo 158.
    1. En los Presupuestos Generales del Estado podrá establecerse una asignación a las Comunidades Autónomas en función del volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido y de la garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español.
    2. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.

    Constitucionalmente no se limita la solidaridad, ni se excluye a las infraestructuras, por ejemplo, restringiéndose a educación, sanidad y política social.

    Es una cuestión de cimientos: los de España están en la Constitución, y los del socialismo los tenemos (casi) todos muy claro: que los ricos lo sean menos para que los pobres también lo sean menos. Vamos, eso de la redistribución.

    Me arrepiento de haber apoyado el Estatut, y creo que muchos diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso elegidos en las circunscripciones de Galicia, Extremadura, Asturias, Aragón, y hasta andaluces y castellano-leoneses, tienen la impresión de que, como decía Ortega “no era eso, no”. Nos han engañado. Y ahora sí espero que algunas cosas sean revocadas por el Tribunal Constitucional.

    Personalmente, prefiero que gobierne CiU 25 años en Cataluña (o hsata nada menos que el PP en Galicia, donde vivo, que yo pienso en clave general) que el PP en el resto de España. Quizá ese es el quid de la cuestión: que no hay una opción socialista en Cataluña que no se mire a su ombligo localista, que no piense en clave general.

  4. José Carlos dice:

    Donaire ¿incumplir un plazo establecido en una Ley Orgánica? Para nada, el plazo marcado es una mera declaración de intenciones, una propuesta desiderativa que debe ser interpretada en consonancia con la posibilidad de llegar a ese acuerdo. No hablamos de redactar un presupuesto, de votar una ley, de construir un edificio, hablamos de llegar a un acuerdo, y para eso hace falta que todas las partes cedan hasta llegar al punto de encuentro. Posiciones maximalistas nos llevan a la situación actual y, para nada, se trata de un incumplimiento sino de una mera dilación en el acuerdo.

    A partir de ahí, si desde el PSC se considera que el gobierno del PSOE (y el PSC) ha incumplido su palabra y prefieren “echarse al monte”, en el mejor sentido del término, algo falla y la lealtad necesaria para seguir confiando en ese partido se habrá perdido.

    Espero y deseo que no sea así, pero si ocurre, habrá que tomar en consideración lo que refiere José Luis.

  5. Franesco dice:

    Yo no es que desee que los diputados socialistas catalanes aprueben los PGE, es que ya he dejado escrito que no contemplo otra posibilidad: http://mesabemal.blogia.com/2008/081001-montilla-no-es-tamayo.php

    Vamos, que el escándalo de tener que prorrogar unos PGE que en todo caso se van a prorrogar, por falta de apoyo parlamentario (¡Alfredo, sálvanos de las bondades negociadoras del amigo Alonso!), por la ruptura interna del PSOE sería de tal magnitud que al presidente Zapatero le costaría el Gobierno justo antes de tener que asumir la presidencia de turno de la Unión Europea. ¿Imaginais a Mariano II recibiendo a Obama? Yo no, y Montilla tampoco…

    ¡A otro perro con ese hueso!

  6. jg dice:

    Practicamente sin excepción de medios afines al PSOE y desde éste mismo, se llamó FACHA, sin más explicación, a todo el que cuestionase el cariz que tenía el ESTATUT. Y eso, se supone, que para su aprobación por el Congreso de los Diputados, se le dio una lavada de cara de arriba a abajo.

    No sé a qué vienen ahora las lamentaciones, ¿tienen algún sentido?, ¿no son inportunas por extermporáneas?

    En fin, miel de romero.

  7. xiabre dice:

    La actitud de chantaje del PSC es intolerable, creo que un partido que mantiene una amenaza (llamémosle por su nombre) como esta es un irresponsable político con intereses únicamente localistas y generalistas solo cualdo les va algo en ello. Creo que se están ganando a pulso el calificativo que tantas veces se les ha puesto de “insolidarios” y que sinceramente no creo que (hasta ahora) merecieran.
    Veremos que pasa, pero creo que el PSOE debe mantenerse firme (que no inflexible) en este tema y si hay divorcio, pues tendrá que haberlo ¿para qué retrasarlo? que cada uno asuma sus responsabilidades.

  8. Júcaro dice:

    DonAire, si tú no sabes cómo explicar que es el Gobierno de España quien incumple el Estatut, yo lo que no entiendo es cómo si en el propio Estatut se recoge que “La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del Estado-Generalitat” es la que debe concretar la financiación, únicamente se cargan las pilas en lo que atañe al Gobierno. La disposición final primera habla de corresponsabilidad, al menos así lo entiendo.

    Si el Gobierno presenta una propuesta y la otra parte no la acepta por insuficiente, es de suponer que la responsabilidad es compartida porque se podría caer en la estrategia de no aceptar ninguna propuesta que no satisfaga al cien por cien de las exigencias.

  9. DonAire dice:

    Con todos los respetos, don José Luis, que ya sabe que le aprecio, su comentario es insultante.

    1. La situación actual de la financiación es anticonstitucional. Hoy hay comunidades que reciben más recursos per cápita que otras. Eso es vergonzoso. Lo que es constitucional es que las CCAA paguen por renta y reciban por población. Porque los servicios públicos son universales. El modelo de financiación actual incumple flagrantemente el art. 138.1
    Hace unos diez años que el actual Conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells. Castells es catedrático de hacienda pública y demostró que el modelo de financiación incumple la Constitución.

    2. Yo les ruego por favor que se lean el articulo 206 del Estatuto. Esroy harto que la gente toque de oídas. ¿Alguien me puede decir qué epígrafe del artículo 206 va en contra de la Constitución?. Voy más allá. ¿Alguien me puede decir qué les parece de este artículo?. Lo digo de verdad. NO entiendo, no comprendo, no me cabe en la cabeza que este artículo pueda ser rechazado por un socialista. Para no interrumpir el hilo argumental les añado el 206 en el siguiente comentario. Por favor: léanlo.

    3. El colmo de los colmos es que ahora usted diga que se le ha engañado con el Estatut. ¿Pero esto qué es?. El Estatut recibió más de 127 recortes. Guerra dijo que se había limado el Estatut. Se votó a favor en las dos cámaras. ¿No saben lo que votan los diputados?. ¿Usted cree que un argumento sólido en su exposición es que los catalanes les engañaron con sus Estatut?. Por Dios, don Prieto.
    Usted es jurista. El Estatut está aprobado y ratificado. El TC no tocará ni una coma del 206 porque es 100% constitucional. Ya lo verá. De hecho, léalo y dígame por dónde lo van a cambiar. Otra cosa es que el TC cambie lo de nación por comunidad o por junta de vecinos, que a mi sinceramente me da igual.

    Si el Estatut es éste, si está aprobado, mientras el TC no diga lo contrario hay que aplicarlo es una LEY. Y no una ley cualquiera. Si no les gusta, cambiénlo. Como todas las leyes.

    4. La disposición final 1 no es interpretable, don Geógrafo. Es meridianamente explícita. Fíjese:

    “La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat debe concretar, en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto, la aplicación de los preceptos del Título VI”.

    Dice en el plazo de dos años. No dice a partir de. Dice antes de. Y ya hace una semana que no se cumple un artículo del Estatut.

    Dicen ustedes que el Estado ha hecho una propuesta y que la culpa de que no haya acuerdo es de la Generalitat. El Gobierno no ha reunido a la Comisión Mixta. No la ha convocado. Ni lo va a hacer. Su propuesta va contra el Estatut.

    5. Llevo muchos posts explicando este tema. También lo ha hecho Jose Rodríguez. Y es muy cansino ver que no hay forma de establecer un mínimo diálogo, que no podemos razonar de forma ordenada. Hemos explicado con bastante detalle que el sistema de financiación actual perjudica de forma explícita, empírica, objetiva, a la clase trabajadora de Cataluña, que son los principales usuarios de los servicios públicos. Son ustedes quienes están llevando el argumento al terreno territorial. Son ustedes quienes hablan de comunidades ricas y pobres (¿existen o no existen los territorios?). Y son sus consejeros quienes proponen un modelo de financiación en el que la población represente a lo sumo un 80% del total; el resto se reparte con otros criterios, entre los que curiosamente no encontrarán la inmigración.

  10. José-Luis Prieto dice:

    Vaya por delante que no he querido insultar, y menos a tí, que el aprecio es recíproco, y por mi parte además simpatía. Que ya quisiera yo que muchos diputados autonómicos fueran como tú.

    Pero como la cal debe ir acompañada de la arena, digo más:

    1. Hay Comunidades que reciben más del Estado per cápita que otras para equilibrar, ya que hay Comunidades que generan más por recursos propios que otras. No es Castells quien tiene que demostrar la inconstitucionalidad de ese hecho, sino quien tiene atribuída dicha función, que es el Tribunal Constitucional.

    2. Me he leído todo el Estatuto de Cataluña. De hecho, conservo el ejemplar que me mandó la “Generalidad de Cataluña” (con ese nombre, que me lo mandaron en castellano). Y también he releído lo que dice la Constitución española, y dicen cosas distintas.

    3. Me considero engañado. ¿Sabía Ud. que el único expediente sancionador abierto por la Agencia de Protección de Datos contra el PP, por haber recogido ilegalmente firmas contra el Estatut, fue incoado por la denuncia de dos únicos ciudadanos, y que la primera de ellas fue la mía? Me considero engañado porque en aquélla polémica yo era de quienes defendía que Cataluña (como Galicia, y yo entonces aún no era gallego) era una nación y ello tenía que reconocerse… y de rondón se coló un artículo 206 que ignora lo establecido en el 138 y el 158 de la Constitución. Si federalismo es limitar la solidaridad, yo me borro.

    Una cosa: Si el TC no toca una coma, discreparé (como discrepo de que avale que el Código Penal agrave penas en función del sexo del victimario), pero lo acataré. No es bueno que los melones estén abiertos mucho tiempo, y seguro que el resto de los españoles será leal a la Sentencia. Pero… ¿si sí toca comas? ¿Vosotros lo acataréis, o querréis mantener abierto el melón? ¿Serán leales vuestros socios de Govern y ahora también vuestros socios d’oposició?

    4. Aunque no va conmigo, un Acuerdo bilateral es cosa de dos. Si no hay acuerdo es culpa de ambos. Lo que no puede hacer Castells es sentarse a la mesa, sacar un papel para imponérselo a Solbes, y si este no quiere pasar por el aro que encima se le culpe a él. Eso no es un acuerdo: es una imposición.

    5. Cierto: tú y Jose Rodríguez lleváis mucho escrito y no puede haber debate. Cierto. Pero no puede haberlo porque, en mi caso, yo niego la mayor. Niego que limitar la solidaridad sea ni constitucional ni socialista. Y del mismo modo que a vuestros intereses responda llevar el agua a según que molino, al de los socialistas y al de la mayoría de los españoles responde enmarcar el debate en el campo de los “principios”.

  11. DonAire dice:

    Como esto es un diálogo de sordos, les expongo el artículo 206 que detalla cómo el modelo de financiación. Intentemos centrar el debate. ¿Qué les parece anticonstitucional?. ¿Qué les parece mal?. ¿Qué cambiarían?.

    1. El nivel de recursos financieros de que disponga la Generalitat para financiar sus servicios y competencias se basará en criterios de necesidades de gasto y teniendo en cuenta su capacidad fiscal, entre otros criterios. A estos efectos, los recursos de la Generalitat, entre otros, serán los derivados de sus ingresos tributarios, ajustados en más o menos por su participación en los mecanismos de nivelación y solidaridad.
    2. La Generalitat participará en el rendimiento de los tributos estatales cedidos. El porcentaje de participación se establecerá teniendo en cuenta sus servicios y competencias.
    3. Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás Comunidades Autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.
    4. La determinación de los mecanismos de nivelación y solidaridad se realizará de acuerdo con el principio de transparencia y su resultado se evaluará quinquenalmente.
    5. El Estado garantizará que la aplicación de los mecanismos de nivelación no altere en ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de rentas per cápita entre las Comunidades Autónomas antes de la nivelación.
    6. Debe tenerse en cuenta, como variable básica para determinar las necesidades de gasto a que se refiere el apartado 1, la población, rectificada por los costes diferenciales y por variables demográficas, en particular, por un factor de corrección que será en función del porcentaje de población inmigrante. Asimismo, deben tenerse en cuenta la densidad de población, la dimensión de los núcleos urbanos y la población en situación de exclusión social.

  12. José-Luis Prieto dice:

    Pues frente a dicha redacción, yo alego la de las normas de la Constitución a que me he referido anteriormente.

  13. DonAire dice:

    Tenemos un problema. El Estado y la CA de Cataluña firmaron un acuerdo. Se llama Estatut. Hay que cumplirlo. Es un marco legal. Si el Estado incumple su parte, van a dejar al PSC sin argumentos, sin margen de maniobra y sin alternativas.

    Si el PSC se come una financiación contraria al Estatut, CiU gobernará Cataluña 150 años más. Y les advierto que CiU propone un modelo de concierto vasco.

    Si el PSC no acepta, se romperá una cuerda histórica y e pondrá en peligro el proyecto socialista español.

    Por lo tanto, lo mejor es no llegar a esta situación. Y para no llegar a ello, les propongo un antídoto muy sencillo: Cumplan la Ley. Es curioso que quien está incumpliendo su parte del trato acuse a la otra parte de irresponsable.

  14. José-Luis Prieto dice:

    Tenemos un problema. El Estado y la CA de Cataluña firmaron un acuerdo. Se llama Constitución. Hay que cumplirlo. Es un marco legal. Si la Generalidad incumple su parte, van a dejar al PSOE sin argumentos, sin margen de maniobra y sin alternativas.

    Si el PSOE se come una financiación contraria a la Constitución, el PP gobernará España y el resto de las Comunidades autónomas 150 años más. Y les advierto que el PP propone un modelo de recuperación para el Estado de competencias actualmente en manos de las Comunidades, cargar los esfuerzos de las crisis en los más desfavorecidos, limitar derechos, poner el Estado a los pies de la Iglesia…

    Efectivamente, si el PSC no acepta, se romperá una cuerda histórica y se pondrá en peligro el proyecto socialista español.

    Por lo tanto, lo mejor es no llegar a esta situación. Y para no llegar a ello, les propongo un antídoto muy sencillo: Cumplan la Constitución. Es curioso que quien está incumpliendo su parte del trato acuse a la otra parte de irresponsable.

  15. DonAire dice:

    ¿No puede usted concretar?

  16. DonAire dice:

    No hay manera, don Prieto.

    A ver si consigo alguna cosa. De su larga respuesta me quedo con este punto:

    “Pero no puede haberlo porque, en mi caso, yo niego la mayor. Niego que limitar la solidaridad sea ni constitucional ni socialista”

    Tenemos un problema de concepción. Hay tres sistemas de financiación:

    a) Modelo vasco. Pago por renta y recibo por renta. Esto es insolidario.

    b) Modelo ideal. Pago por renta y recibo por población. Esto parece lógico. Las CCAA con población más rica reciben menos de lo que aportan. Como los servicios son universales, se asignan los recursos de acuerdo con la población.

    ¿Este modelo (que es el que propone el Estatuto) “limita la solidaridad?. ¿Por qué?. Explíquemelo. Usted se pierde en afirmaciones generalistas y yo le ruego concreción.

    c) Modelo actual. Las CCAA pagan por renta y reciben… (a) por la población de hace 15 años, (b) ignorando la población de hecho, (c) con unos factores de corrección creados para favorecer a las CCAA más favorecidas por el sistema.

    Estamos en una situación en la que unas CCAA reciben mucho más de lo que un criterio sensato de solidaridad entendería. Mucho más. Hasta tal punto que si se plantea el modelo (b) (que es absolutamente lógico) salen en tromba proponiendo unos factores de corrección (agárrase del 20% del total) que les favorece. La cuestión es mantener el privilegio.

    Ese privilegio está motivado por una sobrefinanciación de algunas CCAA que reciben muchos más recursos de los que precisan para nivelar los servicios. Y la paradoja es que los servicios públicos catalanes se están hundiendo por un sistema que no se puede soportar más. Esto afecta (insisto) a las clases menos favorecidas de Cataluña, porque el vecino de Pedralbes puede pagarse la escuela privada y la sanidad idem. Yo niego la primera con rotundidad. Esto es injusto y hay que cambiarlo. Mantenerlo es antisocialista.

  17. José-Luis Prieto dice:

    Cierto que el modelo vasco es injusto, pero es una injusticia aceptada por los españoles cuando se aprobó la Constitución que la consagra.

    Que el modelo que tú propugnas sea el ideal, es tu opinión. En cuanto al límite de la solidaridad, sois vosotros quienes queréis restringirla a educación, sanidad y servicios sociales, y al 75%.

    El modelo actual es insatisfactorio, en eso estamos todos de acuerdo (ni siquiera las referencias poblacionales están actualizadas, ya que son las de 1999). Pero eso no significa que la alternativa sea mejorarlo sólo para la minoría que menos solidaridad necesita.

    Coda: ya que se dice que en Cataluña hay más pobres que en toda Extremadura, opongo que en Cataluña hay más ricos que en toda Extremadura. Podéis permitiros el lujo de ejercer la solidaridad interna. ¿U os lo queréis ahorrar?

  18. miguelnunezrios dice:

    Yo tenía los 3 pactos fundacionales del PSC en mi ordenador… pero no se donde los metí, si los encuentro se los mando.

    En cuanto a la tesis que defiende me parece un error; el PSOE en Cataluña ya existe, y está en el código genético del PSC.

    El PSC es un partido aparte, sí, pero no sería lo que es sin la herencia de la antigua Federación Socialista del PSOE…. cosa que a nuestros amiguitos del PSC no se les debería olvidar… jamás.

  19. mitrofan dice:

    PROTOCOLO CONSTITUCIÓN PSC (psc-psoe) Mayo, 1978

    1. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), es la organización política de los socialistas de Catalunya, resultante de la fusión de la FSC (PSOE), del PSC(C) y del PSC(R). Añadirá a su denominación las siglas de las organizaciones preexistentes, bien entendido que el PSC(C) y el PSC(R) aceptan las siglas únicas y comunes del PSC. Esta denominación solamente podrá ser modificada por su Congreso.

    2. El PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE) es un partido de clase y nacional que surge de la voluntad constituyente de las organizaciones socialistas de Catalunya y que en virtud de su soberanía decide la participación en organismos representativos y decisorios comunes con el PSOE en la forma que se explicita en este documento.

    3. El Congreso del PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE) es el órgano supremo del Partido. Su competencia será exclusiva para establecer su estructura interna, regular su disciplina, elaborar su línea política y su programa, en Catalunya.

    4. Para definir conjuntamente con el resto de los socialistas del Estado los elementos estratégicos coincidentes de la lucha de clases, el PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE) enviará sus delegados, elegidos directamente por las estructuras organizativas de base, al Congreso Federal del PSOE para que participen en las sesiones, debates y resoluciones que hagan referencia a las cuestiones comunes de la lucha de clases a nivel del Estado.

    La aplicación en Catalunya de las resoluciones tomadas para el ámbito estatal será realizada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE).

    El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) tendrá plena soberanía en aquellos ámbitos de competencias que los socialistas de Catalunya propugnamos para la organización política de nuestro país, de acuerdo con el marco constitucional aprobado en su programa, por los socialistas de todo el Estado.

    5. Los miembros del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC_PSOE) candidatos a la Comisión Ejecutiva Federal serán presentados o en su caso refrendados or el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) a través de sus delegados presentes en el Congreso Federal.

    6. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) estará representado en el Comité Federal Socialista. Esta representación será designada por el propio Partit dels Socialistes de Catalunya y en función del criterio de proporcionalidad en virtud del número de afiliados.

    7. Los miembros del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) que sean asalariados deberán militar sindicalmente. La opción sindical del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) es la UGT.

    8. Los mimbros del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) podrán constituir Grupo Parlamentario propio guardando estrecha relación y disciplina común con el grupo Socialista del Congreso.

    9. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) aportará a los órganos federales la cuota que se establezca.

    10. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) mantendrá relaciones políticas internacionales dentro del marco decidido en el Congreso Federal del PSOE.

    11. El símbolo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) es el “Puño y la Rosa”

    En la documentación, correspondencia, etc., se utlizará el nombre completo del Partido acompañado del símbolo.

    En banderas, pancartas y donde sea necesaria la utilización del nombre reducido se utilizarán las siglas PSC (PSC-PSOE), siempre acompañado de la “Rosa y el Puño”.

    Es patrimonio del nuevo Partido toda la simbología de las organizaciones que se fusionaron.

    DISPOSICIÓN TRANSITORIA. – Desde el 1 de mayo de 1978, hasta la fecha del Congreso de unificación toda la imagen pública del proceso unitario hará siempre referencia a los nombres completos o, en todo caso, a las siglas completas de los tres partidos que protagonizan la unidad.

    Texto literal del compromiso con la política federal del PSOE

    Acuerdo sobre la Unidad Socialista
    El PSC y la FSC (PSOE) y los socialistas independientes acuerdan realizar la unidad socialista de Cataluña mediante un proceso que culminará en la constitución de un único partido socialista de Cataluña resultado de la unión de los socialistas de Cataluña. Este partido, plenamente soberano, configurará la organización política del socialismo en Cataluña y su articulación con el PSOE en la perspectiva de la unidad de todos los socialistas del Estado a través de un Congreso democrático a celebrar en el presente año, preparado por comisiones de ambas organizaciones que elaboren por consenso las propuestas al mismo.

    Dicha unidad de los socialistas catalanes se acuerda en torno a las siguientes coincidencias de principios:

    La transformación de la sociedad basada en el acceso al poder político de la clase trabajadora
    La socialización de los medios de producción, distribución y cambio
    La organización autogestionaria de la sociedad
    La satisfacción por la sociedad de los medios que aseguren la igualdad y la dignidad de la persona humana
    El reconocimiento del derecho a la autodeterminación, a las nacionalidades y pueblos del Estado español
    La recuperación de las Instituciones y principios del Estatuto de 1932, su actualización y profundización
    Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo coinciden en afirmar que los socialistas del estado español han de establecer organismos representativos y decisorios comunes que definan los elementos estratégicos y tácticos coincidentes de la lucha de clases en este ámbito estatal. En su propio ámbito las organizaciones socialistas de las diversas nacionalidades y regiones del Estado tendrán plena soberanía.

    En este proyecto unitario y de articulación se inscribe el acuerdo de los firmantes de adoptar una posición común en relación a su posible participación en el próximo proceso electoral.

    Con esta finalidad, consideran fundamental la presentación conjunta de la candidatura que aporte esta denominación por encima de las siglas de cada uno de sus elementos integrantes, a fin de aglutinar la adhesión de las masas trabajadoras y de todos los ciudadanos interesados en dar una orientación realmente progresiva a la configuración política de Cataluña.

    Las partes que tomen este compromiso afirman la voluntad de trabajar en común por la rápida formulación de un Manifiesto Programa electoral para el cual tomarán como base los denominadores comunes de las respectivas declaraciones de principios y los correspondientes programas de línea política, y establecer la participación en las listas de candidatos por mutuo consenso.

    Entre las finalidades indeclinables que esta candidatura de unidad socialista quiere servir, figurarán de una manera explícita:

    La exigencia constitucional de una estructura del estado que garantice a Cataluña la profundización de su autonomía, más allá de los niveles previstos en el Estatuto de 1932 y de acuerdo con las necesidades reales del momento, y apoye el proceso de autonomía de las diversas nacionalidades y regiones diferenciadas del Estado español. Para ello expresan su voluntad de trabajar en común con todas las fuerzas democráticas catalanas del Congreso.
    La colaboración con todas las demás fuerzas socialistas representadas en el Congreso para orientar, hasta donde sea posible, una acción común en su seno, a fin de configurar Estado de acuerdo con unas líneas susceptibles de favorecer el progreso hacia el socialismo, así como la adopción de medidas que tiendan a favorecer los intereses inmediatos de los trabajadores
    Abril de 1977

    Protocolo de asociación del grupo parlamentario
    “Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)”
    al Grupo parlamentario PSOE
    Las condiciones del funcionamiento del Grupo Parlamentario “SOCIALISTES DE CATALUNYA”(PSC-PSOE)”, asociado al Grupo Socialista del Congreso del “GRUPO PARLAMENTARIO PSOE”, son las siguientes, según acuerdo expreso entre ambos grupos parlamentarios.

    El Grupo Parlamentario “Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)” mantendrá portavoz o presidente y suplente propios en la Cámara de Diputados.
    Dicho grupo parlamentario tendrá asimismo capacidad de representación a todos los efectos previstos en las actuales normas de la Disposición de la Presidencia de las Cortes del 8 de Julio de 1977, publicadas en el Boletín de las Cortes del 11 siguiente, y las que se prevea en el futuro reglamento provisional de funcionamiento de la Cámara de Diputados de las Cortes, en su caso.
    Ambos grupos parlamentarios acuerdan una disciplina común de voz, acción y voto en el Congreso de Diputados, para lo cual la deliberación se producirá en asamblea común, y a través de reunión conjunta de los respectivos comités permanentes.
    Ambos grupos parlamentarios utilizarán servicios comunes que sufragarán proporcionalmente, y se dotarán de normas de funcionamiento interno análogas.
    Los anteriores acuerdos tendrán vigencia hasta que se culmine el proceso de unidad orgánica iniciado en Catalunya entre el PSC y la Federación Socialista de Catalunya (PSOE), en cuyo momento deberá estarse a los acuerdos resultantes del Congreso de unificación.
    Entre las firmas legibles, Alfonso Guerra firmaba en nombre del Comité Permanente del Grupo socialista del Congreso y por Socialistas de Catalunya: Joan Reventós, R. Obiols, Francisco Ramos y J. M. Triginer

    Junio, 1977

  20. mitrofan dice:

    Como habrás comprobado, compañero José Luis, uno de los conceptos que contemplaba el pacto con el PSOE, era el del “reconocimiento del derecho a la autodeterminación, a las nacionalidades y pueblos del Estado español”.Habría que preguntar a ZP, donde han quedado esos bellos propósitos…

  21. José-Luis Prieto dice:

    mitrofan: ¡Muchas gracias por tu aportación!

  22. jg dice:

    Bueno, en mi opinión, lo más actual y relevante del “protocolo” -que también cabría preguntar a alguien- es la coincidencia de principios que, en relación con el compromiso el PSC con la política federal del PSOE, dice:

    “La transformación de la sociedad basada en el acceso al poder político de la clase trabajadora. La socialización de los medios de producción, distribución y cambio … “

  23. Jose Castellano dice:

    Desdee Ágoa Socialista, hemos remitido a J. L. Prieto un link dnde encntrará el protocolo de Unidad y otros documentos relacionados con la creación del PSC-PSOE.

    En cuanto al debate sobre financiación, es evidente que para cumplir plazos que dependen del acuerdo no ya de dos partes sino de 15 más el gobierno central, tienen que estar de acuerdo ese gobierno central, más la importante comunidad catalana y las igualmente importantes restantes comunidades.

    En cuanto a cumplir, cumplir, sobre financiación autonömica, hay que cumplir, por este orden, la Constitución, la LOFCA y TODOS los Estatutos que afecten a dicha financiación.

  24. » Escisión en Las Ideas » No mires a los ojos de la gente dice:

    […] irreconciliables. José Luis Prieto pidiendo formar la federación catalana del PSOE, Joaquí­n Leguina llamándonos malvados separatistas traidores y sin permitirnos comentar en su […]

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