Las Comisiones de Investigación
Creo que nuestros legisladores, y por lo tanto no sólo los de las Cortes Generales, es decir: también los de los Parlamentos autonómicos, tienen muchas cosas que hacer como para perder el tiempo. Y las Comisiones de Investigación son la más estúpida forma de perder el tiempo que pueden tener los diputados. No conozco ninguna otra actividad parlamentaria más inútil y contraproducente, ya que hasta los tan demagógicamente vilipendiados viajes que hacen sus señorías cobran una gran significación para quienes pensamos que los políticos deben salir de sus despachos.
¿Qué tienen que investigar las Comisiones de Investigación? Nada. Nada porque las de los actos políticos sólo se derivan dos tipos de responsabilidades: la primera, la que se dirime ante los Juzgados y Tribunales, ante los cuales entramos todos, seamos o no, por la misma puerta. La segunda, la que se dirime ante las urnas.
Si el PP está estableciendo un régimen prefascista en la Comunidad de Madrid, con espionaje político incluido, las dudas que se pueden suscitar sólo pueden, en primer lugar, despejarse ante los Juzgados y Tribunales, ya que ello no parece compatible con nuestro ordenamiento constitucional, y esto ya se está haciendo. Y en segundo lugar, tanto temporal como jerárquicamente, debe depurarse ante las urnas, y digo jerárquicamente porque no deben las responsabilidades jurídicas, la aplicación de la leyes, subordinarse a la coyuntura electoral, que las urnas no indultan a los políticos, y dieron el poder a Hitler y Mussolini.
El Partido Socialista de Madrid debe espabilar, que lo estamos esperando no sólo los socialistas del resto de España, sino muchos de los ciudadanos progresistas que, ante el hundimiento de Izquierda Unida, sólo pueden depositar en el PSOE su esperanza para poner coto a las políticas que en nuestro país encarna al PP que han sumido al planeta en la que pronto, cuando termine de superar al Crack del ‘29, va a ser la mayor crisis conocida.
El PSM, de torpeza en torpeza, parece que no aprendió nada, o que sólo menos de 6 años después lo ha olvidado, de lo mal que afrontó el Golpe de Estado perpetrado en la Comunidad de Madrid contra Rafael Simancas. Recuerden: La izquierda madrileña, pese a concurrir desunida, venció a la candidatura única presentada por la derecha y la ultraderecha en las Elecciones autonómicas de 2003. Dos diputados autonómicos del PSOE esperaron a recoger su Acta para transfugarse, uniendo sus votos a los del Grupo parlamentario Popular, y configurar una Asamblea de Madrid de signo contrario a la voluntad recien manifestada por el pueblo de Madrid.
Se constituyó una Comisión de Investigación bajo los criterios impuestos por la Condesa de Murillo, con una composición controlada por la Condesa de Murillo, con un Presidente nombrado por la Condesa de Murillo, que aprobó las conclusiones dictadas por la Condesa de Murillo.
El ridículo que hicimos el PSOE e IU en esa Comisión televisada fue la mejor campaña electoral que se pudo hacer, y gratis, para la Condesa de Murillo, que como tantos fascistas a lo largo de la historia acabó alzándose con el poder en la repetición de las elecciones autonómicas, cinco meses después. En cualquier caso, tengo claro que si tampoco entonces la Condesa de Murillo hubiera ganado, algo habría pasado y las elecciones habrían tenido que repetirse por tercera vez, o así sucesivamente.
Lo mismo ahora, con el caso del espionaje político del régimen nacional-liberal impuesto en esa parte de España: Se constituyó una Comisión de Investigación bajo los criterios impuestos por la Condesa de Murillo, con una composición controlada por la Condesa de Murillo, con un Presidente nombrado por la Condesa de Murillo, que aprobará las conclusiones dictadas por la Condesa de Murillo, conforme el argumentario que le está preparando el aparato de propaganda ultraderechista, bajo la forma de un tabloide, una cadena fundamentalistas de emisoras y un canal nacional-liberal de televisión digital.
¡Y es ahora cuando los diputados demócratas se ausentan del paripé parlamentario! Nunca se tenían que haber prestado a perder el tiempo así. Nunca tenían que haber solicitado, ni pedido ni legitimado con su presencia esa Comisión de Investigación.
Ojalá aprendamos la lección, primero en Madrid, que ya van dos veces con la misma piedra, y en cualquier caso en toda España, que el proyecto totalizador del nacional-liberalismo es para todo el país, y “Gib nazis keine chance”.











15/3/2009, 19:19 h.
Quizás es que no tengo perspectiva pero no estoy muy de acuerdo con el post. ¿Quieres decir que hasta que en estos casos sólo deben hablar los tribunales? ¿Por qué no se orienta la reflexión a hacer las reformas pertinentes para tener Comisiones de Investigación útiles (como por ejemplo, que ningún grupo tenga mayoría de bloqueo)en lugar de pedirnos que miremos los del Parlamento a otro lado?
En realidad, ¿qué nos pedís exactamente a los parlamentarios de la oposición?
15/3/2009, 19:40 h.
Reyes: En los partidos de fútbol, mejor perspectiva que los propios jugadores de lo que pasa en el campo de futbol la tiene el público que ocupa las gradas.
Creo que la opinión más cualificada la tienen los tribunales, eso sí. ¿Qué pasaría si las conclusiones de la Comisión son “absolutorias” y las del Tribunal condenatorias? Estamos ante una injerencia del poder legislativo en las facultades constitucionalmente atribuidas al judicial.
Lo que deben hacer los políticos, y los no-políticos como yo, es opinar. Pero la calificación de hechos antijurídicos corresponde a quien corresponde.
¿Qué pido a los parlamentarios de la oposición? Ya que, en Madrid o ahora en mi Galicia, la mayoría absoluta monocolor del Gobierno os da poco margen de maniobra, fundamentalmente que presentéis más proposiciones parlamentarias, legislativas o no, para que el correspondiente Gobierno se tenga que hacer la foto. Por ejemplo, ya que el PP dice tanto y tantas cosas sobre medidas contra la crisis, pero sin explicitar ninguna, que se hagan la foto sobre las propuestas empresariales sobre el despido o la financiación del sistema de la Seguridad Social. Que se hagan la foto.
Y vosotos, luego, difundir la foto. Hacer lo que tú has empezado a hacer con tu blog, por ejemplo: conocer otras opiniones y difundir las vuestras. Que os conozcan los electores.
Salvo mejor opinión, claro.
Gracias por pasarte por aquí.
15/3/2009, 19:48 h.
Gracias José Luis. Pero yo creo que no estamos intentando suplantar ningún poder. Estamos buscando responsabilidades políticas que es nuestro papel.¿Alguien hubiera entendido que no pidiéramos que se aclararan los hechos? Sigo insistiendo en que quizás lo que tenemos que hacer es reformar las comisiones de investigación establecidas.
Sobre el resto de cosas, nuestra agenda es grande. Y cuando pase esta marea, ya tendré oportunidad de informaros.
Muchísimas gracias por tu opinión y por tu tono
15/3/2009, 23:37 h.
Estoy bastante de acuerdo con Reyes, creo que la solución pasa por una ley electoral más realista con lo que vota la gente alejada de la maldita ley d’hont. No coincido Jose Luis con que a los votantes de IU solo les queda el partido socialista igual que no coincidia contigo en el post que hablabas de votos utiles, todos los votos lo son incluso los blancos. Y entiendo a que te refieres con que el proyecto del PP es para todo el pais pero ¿no lo es tambien el socialista? tendremos que apostar por uno u otro y ver los defectos de uno u otro pero ambos pretenden lo mismo, la mayoria absoluta. Como dice Reyes las comisiones de investigacion hay que hacerlas creibles dandoles herramientas, que las hay, y no quitandolas del medio.
16/3/2009, 00:59 h.
16/3/2009, 14:43 h.
Puede que sean una estupidez, pero lo serán siempre. Lo malo de los políticos en general es su habitual ambiguedad, las comisiones de investigación las han usado ambos partidos y sin salirnos de la comarca de Santiago, que es lo que más conozco, se siguen usando. De acuerdo, no más comisiones de investigación, pero silencio sobre todo lo que no sea demostrable y todo lo que se pueda demostrar, y sea delito, al juzgado inmediatamente.
Por último me sorprende tu comentario en el twiter ¿has dicho que Israel ha cometido crimenes de guerra? pero si hace nada decías que tenian que defenderse, si no te importa aclaramelo que seguro que me perdi algo por el camino.
Un saludo
16/3/2009, 14:54 h.
Manel: Ya me extenderé en ello, pero creo que el derecho de un Estado a defenderse, reconocido por el Derecho Internacional, no reconoce el supuesto derecho a cometer crímenes de guerra, que está prohibido.
17/3/2009, 01:11 h.
Vaya análisis más penoso.
No das un solo argumento para muchas cosas. Creo que tengo que cebarme contigo en mi blog.
17/3/2009, 07:23 h.
coincido contigo Jose Luis, era lo que deciamos en los comentarios cuando tu decias que Israel estaba siendo atacado y debía defenderse.
17/3/2009, 12:03 h.
Dades envexa, da boa, en Teo non contamos con xente tan sensata. O único que nos aportan os socialistas é isto:
http://socialistasdeteo.blogspot.com/