El autor

Me llamo José-Luis Prieto, nací en Madrid en 1973, soy abogado y consultor, desde 2007, tengo familia, ingresos, vivienda y compromisos en Móstoles y La Coruña.
Soy demócrata y socialista libertario, por ese orden. Creo que la libertad debe ser efectiva para todos, que hay que garantizar la igualdad absoluta de derechos y oportunidades, y que el ser humano es social por naturaleza.

No a las Juventudes autodenominadas ‘Liberales’ en Red Progresista




Comentarios a “No a las Juventudes autodenominadas ‘Liberales’ en Red Progresista”

  1. Jose dice:

    Sin entrar a la valoración tan radical que no comparto en los apelativos, sí que coincido en el fondo. Juventudes Libertarias NO son progresistas en el sentido que damos al progresismo político (que es una forma genérica de titular al centroizquierda y a la izquierda democrática).

    Juventudes Libertarias son conservadores en términos socioeconómicos, y progresistas en términos de libertades individuales. Pero es un pack que no va solo. No existe esa transversalidad, y si existe la comporte el social-liberalismo que acepta un estado del bienestar redistributivo o la socialdemocracia NO inventos ideológicos de última hora que no son más que una nueva utopía. El laissez faire ha sido y será una postura conservadora que no quiere que el status económico y social pueda ser cuestionado y que pretende propagar ad nauseam los beneficios azarosos de tu lugar de nacimiento.

    Por lo tanto no lo considero una postura de extrema derecha, pero sí una postura con ciertas dificultades de tildarse de progresista. Se mueven a mitad de camino entre el centroderecha benevolente y tolerante y la extremaderecha económica. No me sirve, y me sabría mal que redprogresista abriera las puertas a una versión neocon tolerante en los comportamientos individuales.

  2. Hwang-ho dice:

    Chapeau José Luis:

    Me ha encantado lo que has escrito. He ido al enlace que indicas de Red Liberal y me ha dado la risa floja. Pero bueno, lo de esta gente es increíble. Con eso de que ahora se aficionan a las manifestaciones y a lo de reivindicar el supuesto apoyo social (diez furgonetas para llevar cuatro millones de firmas –independientemente de que entre ellas estuvieran las del pato Donald y Largo Caballero–, convocatorias a manifestaciones en las que sostienen que asisten entre 12 y 25 personas por metro cuadrado, etc…), ¿se han creído que vamos a tolerar todo?
    Me alegro de que estés ahí para darles fino.
    Estos centristas de toda la vida no lo van a tener fácil.

    Gracias

  3. Marcos Merino dice:

    Ya surgió un agrio debate cuando RP daba sus primeros pasos acerca de a qué bloggers se les podía considerar progresistas, y en aquel momento las críticas iban dirigidas contra gente mucho más de izquierdas q esos naziliberales.

    Yo escribí un artículo para el antiguo blog de RP criticando el supuesto progresismo del “progresismo SOLO en lo social” (la marihuana y poco más, en realidad, como tú bien dices), q se ve de pronto devuelto a la actualidad con esto que cuentas.

    Mi antiguo blog (respublika.blogspot.com) sigue siendo miembro de RP, pero no pertenezco a la Asamblea Virtual xq me desvinculé x dejadez antes de q se creara… yo, desde luego, votaría en contra.

    RP se desvirtuará si entra esta gente.

  4. miguelnr dice:

    Quieren que alguien les reconoza que son de izquierdas para sanar sus conciencias, y para eso están los psicólogos.

    Hay una portada de un número de La Codorniz de los años 70 en donde un señorito con monóculo y bigote arreglado dice “Yo he sido apolítico de derechas de toda la vida”.

    Efectivamente, la derecha siempre (no es de ayer, es desde siempre) dice que no hay diferencias entre izquierda y derecha.

    La derecha es la negación de la política, es solo “gestión”, es sustituir ideología por “técnica”, es sustituir los Parlamentos por gestores, es decir que ya no hay ideologías, que los valores ya no son necesarios.

    Siempre que aparezca alguien diciendo tales cosas, esa persona es, irremediablemente, de derechas.

  5. Luis Valcarce dice:

    Esa gente no pinta nada aquí salvo hacer el topo.

  6. Cesar Calderon dice:

    Plenamente de acuerdo.

  7. Nasser dice:

    http://www.rosanelpugno.info/rosanelpugno/

    ¿No os parece lógica la alianza socialistas-liberales a la italiana? Lo que vosotros veis como una aberración se ha producido en Italia, de la mano de Emma Bonino.
    No sé si estaréis de acuerdo en que esa debe ser la senda de la izquierda, pero lo debéis tener en cuenta. Los retos a los que se tendrá que enfrentar el Estado del Bienestar europeo serán muy serios, conviene ser capaz de pensar manejando conceptos diferentes a los clásicos.

  8. Bensoussan dice:

    Migueln, no sé bien lo que quiere la derecha. Pero te aseguro que los “gestores” y los “técnicos” son los antiliberales más ardientes. No es cuestión de gestión, sino de libertad.

    En cuanto a las alusiones de Hwang-ho, me parece que confunde a Juventudes Liberales con alguna otra cosa. Lo de las manifestaciones y las firmas no sé qué tiene que ver con nosotros.

  9. david dice:

    Yo también creo que confunden a JJ.LL con otra cosa. Los radical-liberales italianos hablan de repensar la izquierda -son parte de ella- y no los han vetado en la coalición progresista de centro-izquierda por ser un movimiento que se define como liberista, esto es, creer que es el mercado quien mejor va a solucionar los graves (e injustos) problemas que nos amenazan. Yo creo que es bueno que la izquierda se abra a las izquierdas que plantean la lucha por la justicia social con otros argumentos a los tradicionales de la izquierda, pero con un mismo objetivo.

    Creo, también, que Prieto y los asociados de JJ.LL coinciden en muchas otras cosas. Salvo que el militante socialista se haya deslizado muy a la derecha en aspectos como el laicismo, aborto, homosexuales, eutanasia, republicanismo…

    Por cierto, conozco a más de un socialista que considera romper con el PSOE un “acto de socialismo”.

  10. Dronte dice:

    No es que rechace el eje derecha-izquierda, es que me parece incompleto.

    Reclamar la superficie (dos ejes) frente a la línea (un eje sólo) me parece enriquecedor y necesario. En un sistema de representación así, cabemos todos.

    Juventudes Liberales nacieron en 2003 (dos años después de que Clinton dejara la Casa Blanca ;)) y han articulado su proyecto en torno a dos ideas: la creación de un sujeto político radical (liberal, laicista y libertario) y la movilización social en aras de mayores cotas de libertades políticas por medio del establecimiento de acuerdos programáticos con quien sea posible.

    José Luis, queremos formar parte de RP porque entendemos que hay que construir y sabemos que en ella se puede. Queremos formar parte de RP porque queremos plantarle cara a la tiranía, el despotismo donde sea y con quien sea posible. José Luis, queremos formar parte de RP porque nos unen la lucha por la libertad, por la igualdad y por el Ser Humano.

    ¿Somos de izquierdas? Fuimos de izquierdas cuando nos enfrentábamos al Imperio hipócrita de Bonaparte; cuando nos enfrentábamos a los carlistas y absolutistas; cuando luchábamos contra el fascismo y el comunismo; cuando vencimos a la discriminación. No fue fácil trabajar por el progreso, no lo es ahora.

    Decidme si soy de izquierdas o no… Dadme fino cuando me lo merezca… Pero hablemos y luchemos juntos en lo que estamos de acuerdo. Ese es el espíritu de lo radical.

  11. Jose R. dice:

    NO sois de izquierdas. No lo sois, que no seáis demonios y con cuernos y que seáis demócratas, que tengáis coincidencias con propuestas de un sector de la izquierda no os convierte de izquierdas, igual que yo como socialdemócrata no demonice el mercado no me convierte en liberal. SoIs neoliberales o ancapas o estado mínimo. Son propuestas económicamente de derechas, y eso ni es malo ni es bueno, pero no os hace de izquierdas. ¿Como lo váis a ser si ni tan siquiera podéis coincidir con el new-labour de forma ideológica que es lo más centrista que tiene la izquierda hoy en día?

    Y por favor arrogarse de toda esa gran bondad revolucionaria (contra los malvados del universo), no me jodas, que las democracias liberales europeas tienen en su cuenta los muertos del colonialismo que como dicen fuentes nada sospechosas de “socialistas” (de hecho una revista sobre historia donde colabora el bienamado César Vidal) produjo más muertos que el fascismo y el comunismo juntos. Y eso aplicando el programa liberal a toda pastilla, sin tapujos en los años felices de la segunda mitad del XIX y principios del XX. El Reino Unido liberal, indiscutíblemente, del XIX y principios del XX mató millones de personas en sus atrocidades coloniales, de la misma manera que cualquier otro imperio anterior.

    Y eso no os ha de hacer culpables y/o cómplices de esas atrocidades, ni tampoco las que se hacen hoy en día en nombre de la libre empresa en Irak, en la desembocadura del Niger, en la guerra del Congo, etc… ni se os puede culpabilizar de lo que la “libre empresa” hace bajo la forma del comercio de armas ligeras, minas antipersona, mafias de la droga, o trata de blancas y tráfico de personas.

    No, eso no os podemos cargar con ello, pero no me pintes el liberalismo como algo inócuo y que pueda entenderse desde la izquierda. El único partido con representación parlamentaria que está en la internacional liberal europea es Convergencia Democràtica de Catalunya, CDC, que forma parte de la coalición de CiU, partido cláramente conservador. Que en el mejor de los casos practica un social-liberalismo.

    Por tanto, vuestras propuestas, legítimas, no satanizables, respetables y que deben ser respetadas en democracia, no las disfracéis de izquierda. Sois de centroderecha o derecha con unas altas dósis de tolerancia social, pero no de izquierdas.

    Y no pasa nada… no os acusaremos de devorar niños, y segúramente haya puntos en los que podamos abordar trabajo en común, más con gente como los neocons con los que compartimos cierta hostilidad en el 70% de sus propuestas.

  12. Nasser dice:

    ¿Admitiríais a estos? :

    http://www.rosanelpugno.info/rosanelpugno/

  13. Jose R. dice:

    Tony Blair, Loris Fortuna e José Luis Rodríguez Zapatero sono i riferimenti scelti per un nuovo e creativo progetto per le libertà.

    ¿Secundáis vosotros estas palabras?

    Porqué Tony Blair ha reformado el derecho laboral para volver a dar una nueva fortaleza al sindicalismo y a la negociación colectiva (ingerencia en el mercado, o Dios mío!!) o Zapatero habla de ampliar el estado del bienestar en España con la ley de dependencia (dios mío, robar al pobre ciudadano para dar unos lujos a esos vagos que son las personas que no pueden valerse por sí mismas) elevando el gasto público en ¡2 puntos del PIB! (por favor, despilfarro liberticida).

    Si es así, entonces, tal vez.

  14. Dronte dice:

    Nota breve que voy justito de tiempo: No he dicho que seamos de izquierdas, lo he preguntado teniendo en cuenta que (drecha-izquierda) me parece una división simplista.

    Sólamente he dicho que durante el siglo XIX, los liberales eran la izquierda; y hasta la 2ª Guerra Mundial fuimos una izquierda que fue perdiendo peso progresivamente frente a la izquierda socialista; que en la lucha contra la discriminación (el voto femenino o la homosexualidad, por ejemplo), también éramos la izquierda.

    ¿Que el liberalismo no es la respuesta inmediata a los males del mundo? Ya ¿Que se han hecho muchas cosas deplorable? Ya ¿Que estamos por ser mejores? En eso estamos.

    Por cierto, en el ELDR está CDC, como estuvo en su día CDS. Pero están también los Radicali italiani, D66 o los Libs-Dems.

    Bueno me voy…

  15. david dice:

    10/11 DICIEMBRE 1955 - Nacimiento del Partido Radical.

    El Partido Radical -llamado en principio Partido Radical de los Demócratas y Liberales Italianos- se fundó en un congreso celebrado en el cine Cola de Rienzo en Roma, en presencia de 2.500 personas, como consecuencia de una escisión del ala izquierda del Partido Liberal Italiano. Sus portavoces eran Nicoli CARANDINI, Leone CATTANI, Mario PAGGI y Bruno VILLABRUNO: Esta nueva formación política cuenta con representantes de la izquierda liberal, antiguos activistas, intelectuales,periodistas del medio laico y movimientos juveniles y universitarios, entre los que se cuentan Leopoldo PICCARDI, Mario PANUZZIO, Ernesto ROSSI, Leo VALIANI, Guido CALOGERO, Giovanni FERRARA, Marco PANNELLA, Paolo UNGARI, Eugenio SCALFARI.

    El compromiso prioritario de los radicales es el siguiente: “Puesta en práctica de la Constitución e instauración efectiva del Estado laico y liberal, del Estado de Derecho, a fin de hacer a todos los ciudadanos iguales ante la ley, sin discriminaciones políticas o religiosas, y garantizar la libertad activa frente a la arbitrariedad estatal o policial”.

    Los ámbitos de acción que para el Partido Radical son prioritarios en esta primera etapa, son la lucha contra los monopolios económicos, la justicia social, la moralización de las empresas públicas, la integración en el mercado común europeo y la reforma educativa. El primer secretariado nacional estuvo compuesto por Nicoli CARANDINI, Leopoldo PICCARDI, Maroi PANNUNZIO, Leo VALIANI y Bruno VILLABRUNA.

    De 1955 a 1960, el Partido Radical, comprometido esencialmente en la política interior italiana, se distingue tanto del centrismo clerical como del comunismo y se consagra a la expansión de la esfera laica y socialista del país. En política exterior, el programa inicial del PR apostaba por una postura proatlántica de Italia en la OTAN y un relanzamiento europeo del país, como lo demuestran los dos semanarios radicales (l’Espresso e Il Mondo), de intereses, con todo, diferentes. A partir de 1960, se definen las posiciones e intereses de la izquierda radical. Sus jóvenes defensores aseguran la buena marcha del partido tras la dimisión de sus dirigentes (CRB). La izquierda radical se caracteriza, y eso desde su creación, por la atención que presta a la escena internacional.

    Ya en 1955 aparece un nuevo modelo de oposición de izquierda que rebasa las organizacones de partido, sean comunistas o socialdemócratas. Estas oposiciones laicas se convierten en portavoces, en distintos niveles teóricos y prácticos, de nuevas exigencias sociales ignoradas por los partidos de la izquierda oficial y por los partidos de inspiración cristiana. Estos partidos de oposición laica adoptan una postura común de rechazo frente a la retirada en favor de la represión de los gobiernos europeos. (…) En este contexto nacen el movimiento antiatómico del Reino Unido, las redes de resistencia a la guerra de Argelia en Francia, la experiencia teórica de los “Quaderni Rossi” (Cuadernos Rojos) en Italia (INR).

    —————–

    ¿Los expulsaría -según vosotros- de la izquierda defender las “liberalizzazioni” y las “privatizzazioni” masivas en los 90 con el slogan “Por la Revolución Liberal”, como están haciendo hoy los gobiernos socialistas húngaros, británicos o suecos y ayer los neozelandeses?

    Creo que cerrarse/vetar/expulsar a “otras izquierdas” es muy poco progresista. ;-)

    Es el Vaticano el único que veta hoy de manera tajante a los radical-liberales o liberal-laicistas. Hasta los comunistas italianos han acabado por aceptarlos en su coalición! Desde la diferencia y sana discrepancia, claro.

  16. Jose R. dice:

    Insisto si secundáis las palabras de los de la Rosa en el Puño de Italia, tal vez os podamos considerar “de izquierdas”, el resto es darle vueltas al asunto, creo que una de las condiciones para entrar en redprogresista, debería ser, ser de izquierdas. Y ahí es lo que te quiero preguntar.

    Cierto que en el XIX vosotros érais la izquierda porqué lo importante era reivindicar los derechos políticos e individuales de los que se carecía, una vez superada esa fase se reivindican ciertos derechos sociales, y en esto no coincidis con la izquierda.

  17. Nasser dice:

    La pregunta es:
    ¿Por qué nombra a esas tres personas? Lo bueno de los radicales es que no necesitan apoyar todo lo que hace un político para hablar bien de él.
    Se le pueden echar flores a Zapatero por la legalización de los matrimonios gays, a Blair por su atlantismo y fidelidad a EE.UU.
    Otro día se las echarán a sus oponentes políticos.

  18. david dice:

    “Tony Blair, Loris Fortuna e José Luis Rodríguez Zapatero sono i riferimenti scelti per un nuovo e creativo progetto per le libertà”

    Claro que lo secundamos. En base a la interpretación -ojo que es un “slogan” y como todo “slogan” una simplificación que debemos leer en clave italiana y por lo tanto descontextualizando-. Pero sí, lo secundamos. Al menos yo. :-)

    Los “radicali” lo explican de la siguiente manera -simplifico mucho-:

    Blair: Por muchas cosas en general -no es un guerrista precisamente, jejejeje- y especialmente por su política exterior proatlántica. La música “british” le suena muy bien a los radicali. Partido anglosajón-italiano. :-)

    Zapatero: Por su determinación liberal en la defensa de la investigación científica (junto con Blair) y a la hora de remover injusticias legislativas por la orientación sexual de las personas

    Fortuna: Político socialista italiano con carné radical -viva la doble y triple militancia!- que destacó por su compromiso en la lucha por la despenalización del aborto, divorcio y laicismo (expulsar a los clérigos del espacio público)

  19. Luis Valcarce dice:

    Evidentemente el tema da para mucho en los términos en los que se está comentando, ya que estamos ante una discusión sobre ¿qué es la izquierda? Yo no tengo la menor duda de que hay un liberalismo de izquierdas (en Xuventudes Socialistas de Galicia tenemos a un liberal de izquierdas en la ejecutiva nacional galega) y que los postulados referidos a la libertad individual son perfectamente defendibles desde la izquierda, ahora bien, en el caso concreto que nos ocupa hay que tener en cuenta un hecho palmario: la participación de los “liberales” en la Red Liberal. Los que visitamos asiduamente la Red Liberal tenemos bastante claro que, salvo honrosas excepciones, estamos ante un referente que de liberal tiene muy poco. La Red Liberal es ahora mismo un instrumento de la derecha nacionalista española y las más de las veces parece una extensión cibernética de la calle Génova. Creo que eso choca un poco con la voluntad de participar en la Red Progresista, que afortunadamente no es ciber oficina de prensa ni del PSOE ni de IU ni de ninguna organización, y donde coexistimos marxistas, radicales, socialdemócratas, comunistas, y demás sectores progresistas de pelaje variopinto.

    Por lo menos en mi opinión, el problema es ese y no que se suelten frases laudatorias a Zapatero, a Blair o al camarada Stalin.

    Un saludo

  20. David Bensoussan dice:

    En redliberal hay de todo. Hay nacionalistas españoles que tienen poco de liberales, y partidarios del derecho de secesión que defienden la separación de Cataluña. Hay cristianos de orden y partidarios de legalizar la prostitución infantil.
    Y están las Juventudes Liberales, a pesar de lo mucho que discrepan con ellas la mayoría de los blogeros.

  21. david dice:

    ¿La propuesta es salir de Red Liberal para poder entrar en Red Progresista?

    Un saludo cordial

  22. Jaume d'Urgell dice:

    Para entendernos: hete aquí que hay quienes dicen ser de izquierdas en materia de derechos civiles y de derechas en cuestiones económicas. Vamos, como un EL PAÍS o un EL CORTE INGLÉS cualquiera… ¡Anatema! Contradicción manifiesta, que -no contando con el atenuante parcial de la supina incultura-, solo puede reflejar un burdo intento de engaño masivo -otro más-. Corolario: SON DE DERECHAS, MUCHO. ¿O es que alguien cree que somos capaces de tragarnos que es posible concebir una clase obrera plenamente libre, pero con hipotecas de 35 años? Mientras no haya un reparto más justo de los recursos -a todo efecto-, la propiedad privada es un crimen.

  23. Nasser dice:

    No somos de derechas en materia económica.
    La derecha es partidaria de un proteccionismo que favorezca a las oligarquías industriales, a los terratenientes como la duquesa de Alba o a los entramados de la vieja burguesía comercial y bancaria.
    Nosotros defendemos la libertad de comercio, para los agricultores del Tercer Mundo, los vendedores ambulantes, los taxistas sin licencia,los locutorios …

  24. miguelnr dice:

    La Duquesa de Alba no tiene ninguna protección pública, en todo caso recibe ciertas subvenciones por conceptos no muy claros, que no es lo mismo.

    La Duquesa de Alba tiene las propiedades que tiene con títulos de propiedad privada.

    La cuestión es si asociamos la economía a las rentas del trabajo, un trabajo justo en todas sus dimensiones, ó al capital especulativo y la usura.

    La izquierda es izquierda porque lucha por la emancipación del hombre de todo tipo de dominación, incluída la determinada por ciertas estructuras económicas, como las que define el capitalismo, que no es “espontáneo”, sino que viene definido a su vez por una serie de reglas muy concretas aprobadas en Parlamentos.

    De hecho el capitalismo no es “cualquier cosa que no sea el socialismo” dado que el trueque, que también es muy espontáneo, no es capitalismo sino otra cosa, y ante una desregularización total, también sería plausible, pero eso nos llevaría a un sistema anarquista.

    La propiedad privada es una figura legal que existe porque está reconocida por la soberanía nacional, y se somete al interés general através de los impuestos; tu pagas un impuesto a la sociedad y la sociedad te permite tener propiedades, pero la propiedad privada no deviene de un “derecho natural” que es un iusnaturalismo inaceptable, excesivamente determinista y negado por los hechos y la propia ciencia genética.

    Siendo el interés general el que rige, porque es el que dota de legitimidad a la organización social establecida por las Leyes, a través de la voluntad democrática, es fácil comprender como no basta con decir “soy de izquierdas aunque apoyo el libre comercio”, sino que hay que entender la economía en toda su complejidad, la cultura que le afecta, la destrucción del mundo del trabajo que parece vislumbrarse en el horizonte y su sustitución por una comprensión de la propiedad privada que rompe el contrato social sobre el cual se fundamentaba su legitimidad social, eliminando impuestos, derivando el capital hacia la mera especulación aumentando así la distancia entre ricos y pobres, destruyendo los derechos laborales de los trabajadores en pro de una rentabilidad que cada vez beneficia más a ese capital que lo único que hace es engordar más pero cada vez para menos personas, derechos que son conquistas históricas, producto también de la libertad, pero que se explican en la lógica fricción de intereses contrapuestos (el del mundo del trabajo y el del mundo del capital) en el seno de la organización económica.

    Y esta es solo una pequeña apreciación, pero todavía quedaría muchísimo que comentar, como todo lo referente a la globalización, el comercio internacional y su relación con el capital público, etc…

    La derecha lleva insistiendo mucho tiempo en que no hay diferencias entre izquierda y derecha, pero la historia es demasiado testaruda, y la izquierda no es una imposición sobre la colectividad: todo lo contrario, es la respuesta voluntaria, consciente y organizada del sector oprimido y/ó excluído en una cierta organización económica dispuesta solo para beneficiar a unos pocos.

  25. David Bensoussan dice:

    La Política agraria común está hecha para beneficiar a los terratenientes como la duquesa de Alba, y a los caciques que hace cincuenta años eran los ricos del pueblo, y ahora chupan ayudas y subvenciones. Y destrozan a los consumidores con precios elevados de los alimentos. ¡Hasta se atreven a apropiarse del discurso de izquierdas para mantener sus privilegios!

    La voluntad democrática está falseada desde el momento en que los más pobres, los inmigrantes ilegales y los habitantes del Tercer Mundo no pueden votar. ¿No somos solidarios? ¿No quieres disminuir las diferencias entre ricos y pobres? Pues sé consecuente con tus ideas y envíales a ellos el dinero en lugar de malgastarlo como hacen los estados europeos, funidiéndose el dinero en pagar a la duquesa de Alba. Ahora existe una minoría de privilegiados europeos que pretende apropiarse del dinero del estado del bienestar.
    Me refiero a los niños pijos que van a la universidad pública, los jovencitos que reciben ayudas a la vivienda, los asalariados de clase alta que cobran el paro… Los verdaderos beneciarios de la “solidaridad” no son los que la necesitan (niños congoleños, intocables indios, enfermos de malaria y sida, habitantes de las favelas…)sino una corte de parásitos y charlatanes con influencia política.

    El Estado del Bienestar tal como lo conocemos es un fraude. No se benefician los pobres, sino unos cuantos europeos que pertenecen a los grupos de presión poderosos.

  26. Alfredo dice:

    Unas preguntillas a los llamados progresistas y de izquierdas:m ¿donde está la liberación de la clase obrera por la izquierda?. ¿Han sido dueños los obreros de sus vidas y de las empresas en la socialdemocracia y en el comunismo?. Nada de nada. En los sistemas comunistas, eran meros esclavos que desfilaban y aplaudian las consignas de sus Amos.Y la dsocialdemocracia, más positiva, es corrupta y burocrática. Así que de izquierdas, en el sentido auténtico, no teneis nada de nada chavales. Sois bienpensantes que usan una palabra manoseada y sinsentido en la actualidad.Los únicos que quisieron liberar a los trabajadores del yugo estatal y privado (patronos), fue el anarquismo-anarcosindicalismo, aunque cometió muchos errores, y actualmente está casi desaparecido.

    En fin, que de izquierdas na de na. En ese aspecto yo no creo en la izquierda y la derecha. Porque son grupos que aspiran a la toma del poder, y a mandar y dominar…en nombre de los obreros, a los que consideran meros siervos inferiores.

    Saludos libertarios.

Deje un comentario

Conforme el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de la existencia de un tratamiento de datos de carácter personal denominado "Autores de comentarios", para la gestión de los comentarios a los posts de los blogs alojados bajo el nombre de dominio jlprieto.es y autenticación de sus autorías. Se requiere registrar obligatoriamente, para que el comentario no sea automáticamente rechazado, su nombre y su dirección de correo electrónico (su dirección IP será automáticamente registrada). Es posible ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el responsable del tratamiento: José-Luis Prieto Martínez, Apartado de Correos nº. 6006, 15080-La Coruña.

Puede usarse las siguientes etiquetas de programación: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

El editor del blog se reserva el derecho a eliminar los comentarios que recojan expresiones, o a sustituir éstas por ***, que le puedan ocasionar perjuicios judiciales o que sirvan a la propaganda para cuya desvirtuación se implementa este blog.

Atención: Este post tiene alrededor de 5 años de antigüedad. Puede revisar los contenidos del blog por si encuentra posts actualizados o nuevos que comentar.

  • Google

Artículos recientes

Últimos comentarios

Los más comentados

Mis compromisos

  • No hay socialismo sin revolución
  • Adopta animales abandonados
Creative Commons License